Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Tsipras pide a sus ministros cumplir sin retrasos con la tercera evaluación

Tsipras pide a sus ministros cumplir sin retrasos con la tercera evaluación

EFE

Atenas —

0

El primer ministro griego, Alexis Tsipras, pidió hoy a sus ministros que tengan listos hasta finales de noviembre todos los requisitos previos necesarios para cerrar así la tercera evaluación de rescate hasta el final del año, y que en esto no se deben producir retrasos.

“Estamos en un momento crucial del que dependerá la era pos memorando. Tenemos una responsabilidad ante los que nos dieron su confianza. Y esta responsabilidad no perdona errores”, aseveró Tsipras.

El objetivo primordial del Gobierno es salir del tercer rescate en agosto de 2018 sin necesitar el apoyo europeo para refinanciar su deuda.

Una conclusión rápida de la tercera evaluación es crucial para que sean exitosas las salidas de prueba a los mercados de deuda, que prepara el Gobierno para los primeros meses de 2018, y de las que depende si Grecia necesita apoyo financiero europeo tras el memorando.

Al Gobierno le preocupa la postura que podría adoptar el Fondo Monetario Internacional (FMI), que aprobó en julio “un principio de acuerdo” por el que asistirá a Grecia con 1.600 millones de euros y, aunque no ha aportado todavía fondos, sí sigue implicado en la supervisión a Grecia en materia presupuestaria.

La exigencia que planteó el FMI sobre la necesidad de una nueva recapitalización a la banca griega, en contra de la opinión del Banco Central Europeo (BCE) y la Comisión Europea (CE), que la ven innecesaria, podría retrasar la conclusión de la tercera evaluación y descarrilar los planes gubernamentales.

Tsipras no ocultó su preocupación por que las instituciones europeas acepten la exigencia del FMI de adelantar a 2018 las medidas de austeridad adoptadas en la evaluación anterior para los años 2019 y 2020, para así cumplir los objetivos financieros.

“Todos nos damos cuenta, quiero decir, incluso los socios, de que el verdadero objetivo es promover el crecimiento económico y no presionar para que haya más austeridad”, destacó el primer ministro.

Entre los asuntos pendientes de la tercera evaluación, que Tsipras consideró “más técnicos que políticos”, hay varios relativos al proceso de privatización de empresas estatales, a la liberalización de profesiones, al funcionamiento de la administración pública, así como a la restricción del derecho a huelga, uno de los más espinosos.

Etiquetas
stats