Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
La izquierda busca reconstruirse ante el nuevo ciclo político
El PP de Ayuso bloquea la investigación de los negocios de su pareja
Opinión - 'Un español cuenta algo muy sorprendente', por Isaac Rosa
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Tubacex espera repetir beneficios este año, con una cartera de pedidos récord

Tubacex espera repetir beneficios este año, con una cartera de pedidos récord

EFE

Bilbao —

0

El fabricante de tubos Tubacex espera repetir este año los resultados de 2018, cuando ganó 17 millones de euros, gracias a que ha alcanzado la cartera de pedidos más alta y a los nuevos grandes contratos -de entre 300 y mil millones- que espera firmar próximamente.

La firma alavesa ha aprobado el pago de un dividendo complementario -tres millones en total- que se hará efectivo el 3 de junio y que será de 0,023 euros por acción, lo mismo que se pagó a cuenta en enero, ha informado este miércoles tras su Junta de Accionistas.

El presidente, Alvaro Videgain, y el consejero delegado, Jesús Esmorís, han destacado en la Junta la recuperación de la firma tras cuatro años de crisis de la mano de la subida del precio del petróleo y las inversiones realizadas.

Las cifras de la compañía se ven condicionadas porque el año pasado se canceló debido a las sanciones estadounidenses el contrato de 560 millones de euros con Irán, el mayor de la historia de Tubacex.

Tubacex cobró la primera parte de este megacontrato, de manera que las cifras de este primer trimestre se han visto matizadas por esta comparación: ha obtenido un beneficio neto de 1,8 millones entre enero y marzo, un 25 % menos que en el primer trimestre de 2018.

Pero la recuperación del mercado, con una entrada de pedidos al alza continua desde octubre, permitirá a lo largo del año compensar la pérdida del contrato con Irán.

Destaca especialmente la cartera de pedidos de tubos de umbilical, los que conectan de manera subterránea con las plataformas marinas, aunque la firma no ha revelado las cifras concretas de sus pedidos.

Además, ha anunciado Esmoris, está a punto de adjudicarse varios contratos de proyectos plurianuales “de magnitudes altas, entre 300 y mil millones. Estamos jugando ya en esa liga”.

Con ello, espera este año repetir los resultados -17 millones de beneficio neto- y el dividendo del año pasado, para crecer más rápidamente en los próximos años.

El objetivo es llegar a mil millones de euros en ventas en 2022 -el año pasado fueron de 677 millones-.

La firma no ha facilitado más datos sobre estos nuevos contratos, aunque ya ha adelantado que su principal mercado es Asia y va a seguir siéndolo en los próximos años.

En esa zona se ha asociado con Senaat, grupo de inversión estatal en Abu Dabi, para desarrollar proyectos de petróleo y gas, y ha llegado a acuerdos para el desarrollo de energía nuclear en Egipto así como con la compañía Midhani en la India.

La firma espera poner en marcha en octubre próximo su segunda planta en Estados Unidos, en Oklahoma y prevé alguna compra complementaria -tiene previstas unas inversiones totales de entre 25 y 30 millones-.

Espera reducir la deuda financiera neta total, que se eleva a 286,8 millones al acabar el primer trimestre, deuda a la que Esmoris ha restado importancia porque está vinculada a materiales que ya se han comprado para productos que ya ha vendido.

Aunque el sector del petróleo y gas es y seguirá siendo el más importante, la empresa ha empezado a diversificar: ya fabrica tubos de conducción para motores Rolls de aviación o tubos de inyección para la automoción.

La expansión internacional -fabrica los más normales tubos commodity- en la India y Taliandia y la apertura de la factoría estadounidense no van a perjudicar, según Videgain, a las plantas matrices de Llodio y Amurrio, que “fabrican productos de alto valor añadido. Nuestra vocación es estar aquí y así va a ser. Es nuestra cabecera”, ha recordado el presidente.

Se han incorporado tres consejeros nuevos que sustituyen a otros tantos que se jubilan: los nuevos son los independientes Francisco Javier García Sanz, Rosa García y la dominical -representante de accionista- Gema Navarro.

No hay, ha comentado el presidente, ningún cambio ni se espera en los accionistas: el mayor, con el 11 por ciento, sigue siendo el grupo Aristrain.

Etiquetas
stats