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Turistas extracomunitarios gastan unos 1.500 millones en compras en España

La demanda española para la Semana Santa crece un 20 por ciento, según los hoteleros

EFE

Madrid —

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Los turistas extracomunitarios se dejaron en España unos 1.500 millones de euros en compras durante su visita al país el año pasado, con los viajeros chinos a la cabeza del incremento del gasto, según datos de la consultora Global Blue y basados en las devoluciones del IVA por Tax Free.

El crecimiento del gasto efectuado por los visitantes procedentes de China compensó la caída de las compras correspondientes a rusos, según la misma fuente, que revela que Madrid y Barcelona concentran el 89 % del gasto en compras de turistas extracomunitarios en el país.

En 2014, los chinos que visitaron España elevaron su gasto en compras un 51 % y se situaron como los turistas “más rentables”, con un gasto medio de 924 euros. Por el contrario, el gasto en compras de turistas rusos bajo el 10 %, hasta 535 euros.

Madrid se situó como la tercera ciudad europea donde los visitantes chinos se dejaron más dinero, con casi 1.400 euros de media por acto de compra, el 30,2 % más que un año antes, tan sólo superada por Londres (1.559 euros) y París (1.874 euros).

Por su parte, Barcelona fue la ciudad que registró un mayor crecimiento en las compras efectuadas por turistas chinos, con un repunte de casi el 70 % y un ticket medio de 1.132,2 euros.

Este fuerte aumento se debió, fundamentalmente, a la conexión aérea entre Barcelona y Shanghai inaugurada en mayo, ha explicado hoy la directora de Márketing de Global Blue en España, Paloma Lucas, quien ha lamentado la escasez de vuelos directos entre España y China.

La ausencia de más conexiones aéreas con Asia explica en buena parte que España no aparezca entre los 25 países principales receptores de chinos en el mundo, según Global Blue.

La consultora estima que la puesta en marcha de una conexión área entre Madrid o Barcelona y una ciudad asiática supondría una inyección de alrededor de 70 millones de euros al PIB y la creación de 370 empleos.

El turismo de compras es un motor de crecimiento de la economía de un país si se dirige al visitante adecuado, que hoy se encuentra en países como China, Corea, Singapur países como China, Corea, Singapur, Tailandia o Taiwán.

En su opinión, además de facilitar su entrada en el país con la agilización de los visados, el Gobierno debería impulsar campañas en sus países de origen para promocionar España como destino de turismo de compras, y los distribuidores deberían adaptar su oferta y sus locales a los gustos de la clientela asiática.

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