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Turistas extracomunitarios gastan unos 2.000 millones de euros en compras en España

Turistas extracomunitarios gastan unos 2.000 millones de euros en compras en España

EFE

Madrid —

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El gasto en compras en España de los turistas extracomunitarios cerrará 2016 en unos 2.000 millones de euros, según estimaciones de Global Blue, que prevé crecimientos de doble dígito para 2017 por la mayor conectividad aérea con Asia y América y la recuperación del turismo ruso, entre otros factores.

España y Reino Unido son los dos únicos grandes mercados europeos en los que este año crecerá el gasto de este tipo de turista, según el informe de Global Blue, basado en devoluciones del IVA por Tax Free y presentado hoy en el marco de una jornada organizada por la asociación de lujo Círculo Fortuny.

En España, el crecimiento respecto a 2015 será del 2 %, impulsado por el repunte en la llegada de visitantes, mientras que en Reino Unido se elevará al 9 %, gracias a la devaluación de la libra por el efecto “brexit”, ha explicado el director de la consultora en España, Luis Llorca.

Los turistas chinos siguen liderando las compras, con el 31 % del gasto total, aunque su gasto ha bajado el 7 % lastrado por la nueva fiscalidad en su país de origen, donde las tasas que gravan importaciones de vienes de lujo han subido del 10 al 60 %.

Por contra, el gasto de los viajeros procedentes de Argentina ha subido el 62 %, con lo que sitúan como la tercera nacionalidad, por detrás de los rusos que, por su parte, han reducido su gasto el 9,7 % por la devaluación del rublo y la situación económica.

Por productos, las ventas de moda y complementos concentran el 66 % del gasto, con una subida interanual del 27,1 %, mientras que las de joyería y relojería se mantienen estables porque el menor gasto de los chinos, los grandes compradores de este tipo de artículos, ha sido compensado por el incremento del de otras nacionalidades.

De cara a 2017, según Llorca, contribuirán de forma positiva a las ventas relacionadas con el turismo de compras factores como el incremento del precio del petróleo, sobre todo en lo que respecta a viajeros rusos y mexicanos; la debilidad del euro, y la mejora de la conectividad aérea (Asia, Estados Unidos y Latinoamérica).

El “brexit” se mantendrá como un “elemento de impacto negativo” para los países de la zona euro, debido a que la debilidad del la libra esterlina ofrece un mayor atractivo del Reino Unido como destino de compras.

También mejorará la experiencia de compra de los turistas la implementación de DIVA, el nuevo sistema electrónico de devolución de IVA a viajeros.

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