eldiario.es

9

Síguenos:

Boletines

Boletines

Menú

Turkish Airlines prevé transportar un 41 por ciento más de pasajeros en España en 2014

- PUBLICIDAD -
Turkish Airlines prevé transportar un 41 por ciento más de pasajeros en España en 2014

Turkish Airlines prevé transportar un 41 por ciento más de pasajeros en España en 2014

Turkish Airlines prevé transportar este año 500.000 pasajeros en las seis rutas que enlazan Estambul con España -Madrid, Barcelona, Bilbao, Valencia, Málaga y Santiago de Compostela-, lo que supondrá un incremento del 41 % respecto a los 354.000 clientes registrados en 2013.

En el cómputo por trayectos, la cifra ascendería a un millón de pasajeros transportados en 2014, frente a los 708.000 del año anterior, ha señalado el consejero delegado de Turkish Airlines, Temel Kotil, en una entrevista con Efe.

El mercado español representa un 1,7 % del número total de 60 millones de pasajeros que la compañía prevé alcanzar a cierre de 2014, un 24 % más que un año antes, en el que transportó 48,3 millones.

Turkish, que opera 70 vuelos semanales en España, está "muy satisfecha" con el tráfico que alcanza en Barcelona y Madrid -en ambas ciudades ofrece tres frecuencias diarias-, y espera poder incrementar en el futuro su oferta en España.

Aunque la aerolínea no descarta abrir un día más destinos en nuestro país, Kotil ha opinado que la actual cobertura que tiene Turkish en España es suficiente.

Kotil espera que la demanda entre ambos países vaya aumentando, gracias a los importantes lazos comerciales y turísticos que les unen, con grandes volúmenes de turistas que visitan los dos destinos, y a la recuperación de la economía española.

Turkish estaría interesada en colaborar con alguna aerolínea española para poder ofrecer más conexiones, pero "desgraciadamente" Iberia forma parte de una alianza aérea diferente a la que pertenece Turkish (Oneworld y Star Alliance, respectivamente), por lo que no ha sido posible llegar a un acuerdo de código compartido.

No obstante, Turkish ofrece algunos destinos a través de su colaboración con Air Europa, aunque tampoco tiene un acuerdo de código compartido con la aerolínea del grupo Globalia que está integrada en SkyTeam.

En cuanto a los ingresos, el ritmo de crecimiento del mercado español (un 7 %) y el europeo en general (inferior al 6 %) es más lento que en otras regiones donde opera, como por ejemplo África, con un avance del 40 %, ha detallado.

Pese a que el crecimiento es muy inferior a la media del 18 % en el conjunto de los mercados de la compañía, Kotil ha considerado positiva la subida prevista en España y Europa, al tratarse de mercados muy consolidado.

Kotil se ha manifestado a favor de la gestión privada en el sector del transporte aéreo y, al ser preguntado por el proceso de privatización de Aena, ha opinado que "la gestión privada es mejor que la pública".

En este sentido, ha puesto el ejemplo de la propia Turkish, que, a su juicio, se ha convertido en una aerolínea propiamente dicha a partir de su privatización en 2006. "Antes éramos una empresa distinta", ha agregado.

La aerolínea turca, con una flota actual de más de 260 aviones, tiene dos acuerdos comerciales, con Airbus y con Boeing, para adquirir 252 aparatos de aquí hasta 2020, lo que le permitirá incrementar su oferta y abrir nuevos destinos. El A380 no está de momento entre sus planes, ha añadido.

Turkish quiere reforzar su presencia en Latinoamérica, donde en estos momentos sólo opera dos destinos: Buenos Aires y Sao Paulo, y tiene la intención de volar, probablemente dentro de dos años, a México DF, Caracas, Bogotá y La Habana. La compañía también baraja incluir Santiago de Chile, aunque todavía no ha tomado una decisión al respecto. En Estados Unidos, incorporará el próximo año San Francisco, su noveno destino en el país.

Turkish tiene una plantilla de 30.000 empleados, entre los que se encuentran 80 pilotos españoles. "Nos gustan y les queremos mucho", ha resaltado.

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Comentar

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha