Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Turoperadores destacan el potencial de Suramérica para atraer más cruceros

Turoperadores destacan el potencial de Suramérica para atraer más cruceros

EFE

Montevideo —

0

Operadores turísticos vinculados a la industria de cruceros y autoridades portuarias destacaron hoy en Montevideo la riqueza cultural y las rutas fluviales como potenciales de Suramérica para impulsar el turismo de cruceros.

Así lo expresó durante su intervención en uno de los paneles de la segunda y última jornada del VI Encuentro Regional de Cruceros y Turismo Náutico Fluvial que se desarrolla en la capital uruguaya el director ejecutivo de Corporación de Puertos del Cono Sur, el chileno Sebastián Montero.

Montero apuntó que si bien es “casi un continente” con aproximadamente 450 millones de habitantes, Suramérica es una región muy poco explotada por las compañías de cruceros -representa un 2 % de la industria- pero que tiene mucho potencial de seguir creciendo en ese aspecto, ya que su riqueza patrimonial atrae a los visitantes.

“Una de las cosas que más le gustan a los turistas (...) es que en la región tenemos una historia increíble, tenemos a los incas, tenemos las culturas de Isla de Pascua en el sur de Chile y el sur de Argentina y la tenemos cantidad de patrimonio de la humanidad”, señaló.

A su vez, Montero destacó que la zona tiene “muchas cosas que otras regiones no tienen” y que la hacen ideal para el turismo fluvial, como el hecho de estar libre de terrorismo, ser segura y contar con “excelentes servicios logísticos” para los pasajeros y tripulantes de los barcos, así como con una ruta especial.

“A diferencia de muchas otras (...) no somos una ruta de cemento, somos una ruta de naturaleza y de cultura con volcanes, lagos; tenemos el desierto más árido del mundo aquí en el norte de Chile, tenemos glaciares en el sur de Argentina y todo esto tenemos que valorarlo y ponerlo más en presencia”, recalcó.

Sin embargo, según Montero, el problema en la región son las grandes distancias, que implican rutas básicas de unos 15 días y que por lo tanto no abarcan más del 5 % del mercado.

En esa línea, el chileno apuntó que los turoperadores y las autoridades de la región se debe “unir”, ya que la incursión de las nuevas generaciones, como son los denominados “millennials”, y la llegada de nuevos buques conllevará “grandes desafíos” para el turismo de cruceros.

Por otro lado, la responsable de operaciones portuarias y relaciones gubernamentales para Sur y Centroamérica de la compañía Royal Caribbean, Bruna Milazzotto, apuntó que si bien el trabajo “nunca está hecho” y siempre hay que ir a más, la región ha tenido avances en sus mejoras para recibir más buques.

En concreto, Milazzotto resaltó el trabajo del Gobierno de Buenos Aires, que en dos años logró a través de modificaciones en su regulación portuaria y mejoras en los puertos generar un crecimiento de más de 50 % en la recalada de cruceros.

Por su parte, el asistente de dirección del Puerto de Miami (Estados Unidos), Richard de Villiers, que participó del encuentro, apuntó que el puerto de la ciudad se está amoldando a las necesidades de la industria mediante la construcción de nuevas terminales.

De Villiers manifestó que una de ellas, la “Corona de Miami”, que se inaugurará en estos días será una de las terminales de cruceros más grandes del hemisferio y contará con tecnología de punta y una estética de destaque que atraerá a los 5 millones de visitantes que pasan por allí.

“Hoy en día por el Puerto de Miami pasan 5 millones de pasajeros y lo que queremos lograr (con las reformas) es superar los 10 millones al año”, subrayó.

El VI Encuentro Regional de Cruceros y Turismo Náutico Fluvial contó con la participación de autoridades y representantes del sector de turismo náutico y fluvial de Argentina, Brasil, Chile, Estados Unidos y Uruguay.

Etiquetas
stats