Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Tusk urge a EEUU, Rusia y China a no iniciar guerras comerciales

China y la UE acuerdan defender el sistema multilateral de comercio

EFE

Pekín —

0

El presidente del Consejo Europeo, Donald Tusk, urgió hoy a Estados Unidos, Rusia y China a no iniciar guerras comerciales y a trabajar por una reforma concertada del sistema internacional y de la Organización Mundial del Comercio (OMC).

Tusk, que hoy participó en la XX Cumbre China-Unión Europea (UE), recordó que este lunes también se celebra en Helsinki una cumbre de gran calado entre los presidentes Donald Trump (EEUU) y Vladímir Putin (Rusia).

“La arquitectura internacional está cambiando ante nuestros propios ojos. Y es nuestra responsabilidad común que el cambio sea para mejor”, afirmó el líder europeo en una conferencia de prensa.

“Es una tarea común para Europa, China, EEUU y Rusia no destruir este orden sino mejorarlo. No comenzar guerras comerciales, que tan a menudo en nuestra historia derivaron en conflictos violentos”, añadió.

La UE y China han acordado lanzar un grupo de trabajo común para discutir una reforma de la OMC, y Tusk pidió a Trump y Putin que se sumen a esta iniciativa y lancen un proceso conjunto, porque “aún es posible prevenir el conflicto y el caos”.

El presidente del Consejo Europeo subrayó que los dirigentes actuales tienen un dilema: jugar “duro” en cuestiones como aranceles comerciales o conflictos como los de Ucrania y Siria o “buscar soluciones comunes basadas en normas justas”.

Etiquetas
stats