Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Tusk sitúa a Rusia en el centro del debate de la cumbre de los líderes de UE

EFE

Bruselas —

0

La invitación formal a la cumbre dirigida por el presidente permanente del Consejo Europeo, Donald Tusk, a los líderes europeos, sitúa a Rusia y los futuros pasos a adoptar por la Unión Europea (UE) respecto a la crisis del país con Ucrania en el centro del debate.

“La cena será el momento de adentrarnos en las relaciones exteriores. Hay que dar orientaciones para la preparación de la cumbre de la Asociación Oriental. La situación en Ucrania y sus relaciones con Rusia estarán en el corazón del debate, con particular énfasis en los próximos pasos”, señaló Tusk en su misiva de cara a la cumbre de este 19 y 20 de marzo en Bruselas.

El jueves, Tusk explicó que la agenda incluirá principalmente los trabajos para establecer una auténtica unión energética.

“La unión energética centrará la discusión en particular en sus vínculos con la seguridad de suministro, el mercado interior y la diplomacia climática”, dice la carta.

Para Tusk, “estos son asuntos en los que podemos dar inmediato valor añadido”.

También señala la misiva que el viernes 20 el debate de los líderes girará en torno a la “situación económica” y la implementación de las reformas estructurales de los países.

En las líneas dedicadas a la economía, no aparece la situación económica de Grecia, aunque sí se concreta que a la discusión sobre economía europea se ha invitado al presidente del BCE, Mario Draghi.

Por otra parte, Tusk espera lograr un nuevo compromiso de negociación respecto al acuerdo comercial entre la UE y EEUU (TTIP, en inglés).

“Necesitamos hacer un esfuerzo para alcanzar a final de año un acuerdo ambicioso, completo y mutuamente beneficioso”.

El último punto de la cumbre, el viernes 20, se dedicará a la situación en Libia, que Tusk calificó de “preocupante”.

“Veremos cómo podemos apoyar la estabilización del país y la promoción de una solución política”, comentó.

Etiquetas
stats