Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
La izquierda busca reconstruirse ante el nuevo ciclo político
El PP de Ayuso bloquea la investigación de los negocios de su pareja
Opinión - 'Un español cuenta algo muy sorprendente', por Isaac Rosa
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

UBS pagará más de 1.500 millones de dólares por manipulación del Libor

UBS pagará más de 1.500 millones de dólares por manipulación del Libor

EFE

Londres —

0

El banco suizo UBS pagará una sanción de más de 1.500 millones de dólares a los reguladores financieros de Estados Unidos, Reino Unido y Suiza por manipular el tipo de interés interbancario Libor, confirmó hoy la Autoridad británica de Servicios Financieros (FSA).

Del total de la multa, unos 1.200 millones de dólares irán al departamento de Justicia y la Comisión de comercio de futuros de materias primas de EEUU; 160 millones de libras (260 millones de dólares) a la FSA y 59 millones de francos suizos (64 millones de dólares) al supervisor bancario suizo FINMA.

UBS es el segundo banco multado por tergiversar el Libor -que se fija a diario en Londres y es referencia para las transacciones financieras en todo el mundo- para su propio beneficio, después de que el pasado junio lo fuera el británico Barclays

En un comunicado distribuido en Londres, el banco indica que ha acordado con los reguladores abonar esa suma a cambio de zanjar la investigación, con la que asegura que ha colaborado.

Señala además que, como parte del trato con el departamento de Justicia estadounidense, UBS Securities Japan Co.Ltd. ha aceptado declararse culpable de fraude en relación con la manipulación el Libor en yenes.

UBS admite que el pago a los reguladores le puede reportar pérdidas en el cuarto trimestre de este año.

Las autoridades acusan al banco de que algunos de sus agentes bursátiles manipularon los cálculos que aportaban para fijar el Libor con el fin de obtener un beneficio económico, y algunos de ellos se aliaron con otros en otras entidades para influir en el tipo interbancario.

Según los reguladores, intentaron manipular la tasa bien para obtener un beneficio o bien para proyectar una imagen de fortaleza financiera durante la crisis crediticia de 2008.

El Libor se fija diariamente en Londres en varias divisas con las aportaciones de una veintena de entidades financieras que estiman a qué tipo de interés pueden tomar prestado dinero en el mercado interbancario.

La manipulación de esta tasa, que sirve de referencia para los intereses de tarjetas de crédito o de hipotecas, entre otras cuestiones, llevó al Gobierno británico a ordenar una reforma del procedimiento por el que se fija y a introducir penalizaciones para los infractores.

El británico Barclays fue multado el pasado junio con 290 millones de libras (471 millones de dólares o 356 millones de euros) por falsear el Libor y su versión europea Euribor para su propio beneficio entre 2005 y 2009, lo que provocó la dimisión de miembros de su directiva, entre ellos el consejero delegado Bob Diamond.

Varios bancos del mundo son investigados por el mismo asunto, que motivó también la introducción de nuevas normas por parte de la Unión Europea.

UBS, con sede en Zúrich y que emplea a unas 6.500 personas en Londres, ha sido noticia también por el encarcelamiento de uno de sus agentes en la capital británica, Kweku Adoboli, por operaciones no autorizadas que provocaron pérdidas de 1.800 millones de euros a la entidad.

El banco fue a su vez multado con 29,7 millones de libras (unos 36,8 millones de euros) por los fallos de supervisión que llevaron a ese fraude.

Etiquetas
stats