Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

La UE, China y Canadá suman fuerzas para aplicar el acuerdo de París

La UE, China y Canadá suman fuerzas para aplicar el acuerdo de París

EFE

Bruselas —

0

La Unión Europea (UE), China y Canadá sumaron hoy fuerzas para lograr la implementación del Acuerdo de París sobre el cambio climático, prevista en 2020, y elaborar un programa tras la retirada de Estados Unidos y de cara a la cumbre del clima de Katowivce (Polonia) a finales de año (COP24).

Representantes de 35 países, entre ellos la ministra española de Transición Ecológica, Teresa Ribera, iniciaron hoy una reunión en Bruselas impulsada por el bloque UE, China y Canadá, la segunda con este formato después de la celebrada en Montreal el pasado septiembre, marcada por la decisión de Estados Unidos.

El comisario de Energía y Acción por el Clima, Miguel Arias Cañete, deseó al inicio del encuentro, de dos días, que sirva para “debatir de manera abierta directrices acordadas sobre la implementación” del acuerdo, con una estrategia “a largo plazo” y “soluciones y compromisos multilaterales”.

Cañete celebró el “excelente intercambio” que ha tenido lugar esta semana en el marco del Diálogo del Clima de Petersberg, una iniciativa del Gobierno alemán con Polonia, país de acogida de la COP24, en el que ambos países han subrayado la necesidad de defender los compromisos de París tras la decisión de Estados Unidos.

Aunque el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, anunció la retirada del acuerdo en mayo del año pasado, ese país no puede proceder a su salida hasta noviembre de 2020 y sigue formando parte de las negociaciones.

El bloque reunido hoy y mañana en Bruselas busca avanzar en el objetivo de la cumbre de Katovice de lograr un “conjunto de normas vinculante” para la aplicación del acuerdo.

En ese sentido, Cañete instó a resolver “las diferencias políticas” para una conclusión exitosa de la cumbre polaca y afirmó que la UE trabajará para lograr ese objetivo pero “no puede hacerlo sola”, dado que sus emisiones representan un 10 % de las totales del planeta y necesita “a todos los países y actores del mundo para tener éxito”.

En este sentido, la ministra canadiense de Medio Ambiente y Cambio Climático, Catherine McKenna, recordó que “con EEUU dando un paso atrás es realmente importante dar pasos adelante” y reivindicó que “el acuerdo de París es irreversible y no es negociable”.

Sin embargo, defendió que hacen falta “directrices comunes para construir confianza” en el acuerdo y “garantizar un futuro sostenible”.

En ese sentido, el representante especial de China para el cambio climático, Xie Zhenhua, dijo que “el cambio climático es irreversible pero también lo es el Acuerdo de París, que no podrá ser negociado” y, aseguró, “está en línea” con los objetivos de Pekín.

Precisamente para aplicar sus compromisos con este acuerdo la UE acordó hoy un objetivo de ahorro energético del 32,5 % de aquí a 2030.

La medida es una de las ocho propuestas legislativas de la CE en su paquete de energías limpias y se suma a los acuerdos ya alcanzados para fijar una cuota mínima de energías renovables en este periodo (32 %), mejorar la eficiencia energética de los edificios y reducir la emisión de gases contaminantes.

Las organizaciones ecologistas ven la reunión de Bruselas como “uno de los momentos más importantes para la diplomacia climática mundial”, según defendió hoy la Red Europea de Acción Climática (CAN, en sus siglas en inglés), que agrupa a diversas ONG.

Su director, Wendel Trio, consideró que los ministros deben impulsar “liderazgo político” y “aprovechar esta oportunidad única para mostrar un frente unido sobre el cambio climático y construir una buena base para un resultado exitoso” de la COP24.

“Necesitamos que unan fuerzas y realicen progresos significativos para aumentar las promesas climáticas, adoptando las reglas del Acuerdo de París y aportando claridad en el ámbito financiero”, concluyó.

Etiquetas
stats