Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

La UE y China cooperarán más ante reto de incremento de solicitudes patentes

EFE

Bruselas —

0

La Unión Europea (UE) y China se preparan para incrementar su colaboración para afrontar el reto del incremento de solicitudes de patentes que prevén para los próximos años, para lo que ven positiva la creación de una patente europea única, indicaron hoy las oficinas de validación de ambas partes.

“Cada vez habrá más solicitudes de patentes y más complejas”, indicó en una rueda de prensa el presidente de la Oficina Europea de Patentes (EPO), Benoît Battistelli, junto al comisario de la Oficina Estatal de Propiedad Intelectual (SIPO), Shen Changyu, antes de participar en una conferencia sobre los sistemas de patentes y procedimientos de armonización.

Según Battistelli, esa situación “requiere mejor colaboración entre oficinas de patentes, y eso es lo que estamos haciendo” por medio del desarrollo de “reglas comunes o procedimientos parecidos” a fin de tener “competencias para afrontar este desafío”.

Shen coincidió con su homólogo europeo en que el reto “requerirá más coordinación entre ambas partes”.

“En general, la cooperación entre la UE y China, de 30 años de duración, se ha llevado a cabo bien, pero también tenemos desafíos por los diferentes niveles de desarrollo económico y capacidad innovadora”, señaló.

Esa brecha innovadora se va reduciendo, ya que según el último informe anual de la EPO China se situó en 2013 en cuarto lugar en solicitud de patentes con un aumento del 16,2 % respecto del año anterior, sólo por detrás de Estados Unidos (que creció un 2,8 %), Japón (que subió un 1,2 %) y Alemania (que cayó un 5,4 %).

Los dos responsables también valoraron la próxima entrada en vigor de la patente única europea, que en opinión de Shen será “excelente para las empresas de ambas partes” en cuanto a que reducirá procedimientos y abaratará costes.

Battistelli se declaró “muy confiado” en que la patente única europea esté disponible “probablemente en 2016”, y explicó que “primero beneficiará a los solicitantes europeos, especialmente a las pymes, pero también beneficiará a todos, hará más fácil el sistema de protección en Europa”.

La EPO, que procesa unas 266.000 solicitudes por año, de las cuales dos tercios procedían de fuera de la UE -especialmente de Estados Unidos, Japón, China y Corea del Sur-, concedió cerca de 66.000 patentes en 2013.

Etiquetas
stats