Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

La UE y Corea del Sur refuerzan acuerdo de libre comercio en favor de pymes

EFE

Bruselas —

0

La Unión Europea (UE) y Corea del Sur reforzaron hoy el acuerdo de libre comercio que mantienen desde 2010 para favorecer el establecimiento de pymes en ambos territorios, en una cumbre bilateral que marcó los 50 años de relaciones diplomáticas.

“Hemos acordado seguir aplicando el acuerdo y expandirlo en sus aspectos comerciales”, señaló en rueda de prensa la presidenta de Corea del Sur, Park Geun-hye, quien precisó que la decisión incluye el establecimiento de un marco común para permitir a las pymes desarrollar sus negocios en ambas regiones y la búsqueda de un nuevo motor de crecimiento económico.

Corea del Sur instalará además un centro de investigación e innovación en Bruselas que permitirá el intercambio de investigadores y avanzar en materias como biología, nanotecnología, o las tecnologías de la información y la comunicación, agregó la presidenta.

Ambas partes tienen previsto también adoptar en breve una declaración para reforzar la cooperación en materia de educación y potenciar los intercambios culturales.

“El acuerdo de libre comercio continúa siendo el motor de nuestra relación”, dijo el presidente de la Comisión Europea, José Manuel Durao Barroso, quien recordó que la UE es el máximo inversor en Corea del Sur e hizo referencia a las intensas relaciones comerciales que ambas partes mantienen.

“Tenemos que continuar cooperando mediante la aplicación completa del acuerdo”, recalcó Barroso y aseguró que la UE comparte la visión coreana de que la prosperidad en el futuro tiene que venir de “distintas fuerzas de crecimiento” y por eso han decidido reforzar su cooperación en innovación, educación y en áreas como la navegación por satélite o la seguridad en el ciberespacio.

El presidente del Consejo Europeo, Herman Van Rompuy, por su parte, destacó que la “prosperidad de Europa está vinculada a la de otras economías importantes como la República de Corea y otras naciones asiáticas”.

“Por este motivo, en tiempo de crisis la respuesta no es el proteccionismo, sino una apertura gradual de los mercados”, subrayó.

Según Van Rompuy, el acuerdo de libre comercio firmado con Corea “es un ejemplo claro de los beneficios que estas políticas traen” y en el caso de la UE se ha traducido en un aumento de sus exportaciones en un 25 % en 2012.

“Esto supone un impulso alentador para negociar con Japón y Estados Unidos”, destacó.

Ambas partes estuvieron de acuerdo también en establecer un marco de cooperación en la gestión de crisis internacionales.

La presidenta coreana se refirió en concreto a la cuestión nuclear con Corea del Norte, de la que dijo que “sabemos que representa una amenaza, no solo para la Península coreana sino también para la región y para la comunidad internacional, y sabemos que no debemos tolerar ese programa nuclear en el futuro”.

La cumbre de hoy, la séptima que celebran la UE y Corea del Sur, ha permitido revisar las relaciones bilaterales en los ámbitos de la ciencia y la tecnología, la sociedad de la información, la educación, el clima y el medioambiente, la política social, la competencia o el desarrollo internacional.

Desde 2001, ambas partes mantienen un acuerdo de cooperación en comercio, que fue ampliado sucesivamente en 2010 y 2011, lo que ha permitido establecer normas comunes para asuntos relacionados con el comercio como competencia o ayudas de estado, propiedad intelectual o licitaciones públicas.

Sin embargo, los fabricantes de coches europeos se quejan de que Corea del Sur no respeta sus compromisos en materia de importaciones en este sector.

Preguntada por esta cuestión, la presidenta coreana se limitó a decir que ambas partes tienen opiniones distintas en este asunto y que hará falta una consulta más en profundidad.

Etiquetas
stats