Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

La UE y EEUU intentarán avanzar todo lo posible TTIP de cara a sucesor Obama

La UE y EEUU intentarán avanzar todo lo posible TTIP de cara a sucesor Obama

EFE

Bruselas —

0

La Unión Europea (UE) y Estados Unidos intentarán dejar lo más avanzado posible el texto del acuerdo de libre comercio e inversiones (TTIP), de cara a seguir su negociación con el sucesor del presidente estadounidense, Barack Obama, tras los comicios de noviembre, dijeron hoy fuentes comunitarias.

Los equipos negociadores de la UE y EEUU inician mañana la decimoquinta ronda de negociaciones del TTIP en Nueva York tras la que celebraron en julio, sin verdaderas expectativas de cumplir el objetivo de cerrarlas este año y con críticas de países como Austria o Francia, que consideran que no están cumpliendo las expectativas.

“La comisaria (europea de Comercio, Cecilia Malmström) dijo que sería muy, muy difícil, y que si no se logra este año, hay que hacer otras cosas para hacer avanzar la negociación”, señalaron las fuentes.

Malmström y su homólogo estadounidense, Michael Froman, han acordado “identificar las áreas en las que haya que hacer un esfuerzo especial en los próximos meses, para intentar hacer progresos en la sustancia, y capturar ese progreso al final de la Administración” actual, explicaron.

Recordaron que, cuando la actual Comisión Europea inició su mandato hace dos años, la nueva comisaria “revisó el estado de las negociaciones, asumió su responsabilidad, estableció sus prioridades y avanzó en las negociaciones”.

“Presumiblemente habrá un proceso similar en EEUU”, aventuraron, y señalaron que “la diferencia será más significativa si hay un presidente republicano, porque los republicanos tienen un énfasis diferente en comercio en comparación con los demócratas”.

Añadieron que si el próximo inquilino de la Casa Blanca es un presidente demócrata, “esa persona también tendrá la responsabilidad política de revisar el estado de la negociación”.

“La cuestión sigue siendo que si tienes un texto más maduro y más estable, y si dices que es un reflejo preciso de hasta dónde las negociaciones han podido llegar con Obama, entonces será más fácil para que el nuevo equipo en Washington tome sus decisiones sobre cómo avanzar en las negociaciones”, concluyeron.

De esta forma, en la ronda de Nueva York se intentará “al menos tener textos que cubran todos los capítulos del TTIP”, unos 30, y avanzar en su consolidación, reduciendo la cantidad de texto “entre corchetes”, es decir, que no está aún consensuado por las dos partes.

“Aún falta mucho por hacer en estas negociaciones”, dijeron las fuentes, para quienes los trabajos más inmediatos se centrarán fundamentalmente en progresar en la parte de regulación.

“Se intentará identificar capítulo por capítulo las metas que los negociadores pueden fijar para avanzar en el proceso (...) Es un trabajo muy técnico, pero bajo directrices políticas también”, recalcaron.

Preguntadas por la decisión del Reino Unido de abandonar la UE, consideraron que esa circunstancia “no afecta” a la negociación en el sentido de que la Comisión está trabajando en nombre de los Veintiocho países (el mandato no ha cambiado a pesar del “brexit”) y que se mantiene el objetivo de conseguir un tratado “no discriminatorio que abra el acceso a los mercados”.

Según datos presentados hoy por la CE, el valor de las exportaciones anuales de las empresas británicas a EEUU asciende a 43.000 millones de euros, mientras que unas 30.000 compañías de ese país exportan a ese destino, de las que un 93 % son pequeños negocios.

En comparación, las cifras que corresponden a España son de 8.200 millones de euros anuales y más de 20.100 empresas, de las que un 93 % son pymes.

En total, en la UE hay 180.000 exportadores directos a Estados Unidos y el valor de las exportaciones de bienes a ese país asciende a 370.000 millones de euros.

Las fuentes no aclararon si la de Nueva York será la última ronda bajo la Administración Obama.

“Es muy probable que tengamos un programa de trabajo adaptado a nuestros objetivos”, apuntaron, y agregaron que negociarán durante más tiempo “si es necesario”, para cumplir el “nivel de ambición” que persiguen en el acuerdo.

Tras esta ronda, los ministros de Comercio de la UE celebrarán un Consejo el 11 de noviembre en Bruselas en el que harán un balance de la situación.

Etiquetas
stats