Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
La ONU advierte de que “las represalias son ilegales” a Israel e Irán
El Ayuntamiento de Marbella recalifica los terrenos de la mansión de la alcaldesa
Opinión - Cómplices de la impunidad de Israel. Por Rosa María Artal
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press

Esta información es un teletipo de la Agencia Europa Press y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

La UE y el FMI aceptan dar más tiempo a Grecia para llevar a cabo los ajustes

Del enviado especial de EUROPA PRESS, Juan Sanhermelando

NICOSIA (CHIPRE) —

La decisión sobre el siguiente tramo de ayuda a Atenas se retrasa a la segunda mitad de octubre

La Unión Europea y el Fondo Monetario Internacional (FMI) han abierto la puerta este viernes a dar más tiempo a Grecia para llevar a cabo los ajustes exigidos a cambio del segundo rescate de 130.000 millones de euros, aunque algunos países como Austria y Holanda han avisado de que no habrá más dinero.

“Es prematuro juzgar sobre el tema del plazo y la financiación”, ha explicado la directora gerente del FMI, Christine Lagarde, en rueda de prensa tras la reunión informal del Eurogrupo. “Hay varias maneras de ajustar (el programa de rescate). El plazo es una de ellas que debe considerarse como opción”, ha admitido.

“Si el déficit acaba siendo algo peor de lo esperado por culpa de una caída temporal de la economía, podría haber más tiempo, pero no dinero, no dinero extra”, ha dicho el ministro holandés de Finanzas, Jan Kees de Jager.

“Les daremos el tiempo que necesiten para ello, pero probablemente no más dinero”, ha coincidido la representante austríaca, Maria Fekter.

Con carácter previo a la relajación del calendario, los ministros de Economía de la eurozona han pedido a las autoridades griegas que pacten cuanto antes con la troika (formada por la Comisión, el Banco Central Europeo y el FMI) “un conjunto de medidas creíbles que cubran la brecha presupuestaria para 2013 y 2014”.

El Eurogrupo ha reclamado además al Gobierno de Atenas “más progresos rápidos en el área de las reformas estructurales, privatizaciones y estabilización del sector financiero”, según ha explicado su presidente, Jean-Claude Juncker, al término de la reunión.

“Las autoridades griegas son conscientes de que en las próximas semanas deben demostrar resultados enérgicos con medidas concretas y contundentes”, ha insistido Juncker, que ha vuelto a descartar el escenario de la salida de Grecia del euro.

En todo caso, la decisión sobre si se desbloquea el próximo tramo de 30.000 millones de euros del rescate griego no se adoptará “antes de la segunda mitad de octubre”. Sin este dinero, las autoridades helenas deberían suspender pagos y se verían forzadas a salir del euro.

El ministro griego de Finanzas, Yannis Stournaras, ha asegurado que el clima de las negociaciones sobre Grecia en el Eurogrupo ha sido “bastante positivo” y que se han realizado “progresos significativos” que a su juicio permitirán concluir a finales de octubre.

El Eurogrupo ha ratificado además la decisión de la troika de dar un año más a Portugal, hasta 2014, para corregir su déficit excesivo, y se ha felicitado por los avances del plan de ajuste de Irlanda.

“Irlanda y Portugal son los ejemplos vivientes de que los programas de ajuste funcionan siempre que haya una fuerte apropiación y un compromiso genuino con las reformas”, han sostenido Juncker y Lagarde.

Los ministros han pedido también a Chipre que concrete lo antes posible su petición de rescate para concluir rápidamente las negociaciones.

GARANTÍAS A ALEMANIA

El Eurogrupo se ha felicitado por la decisión del Tribunal Constitucional alemán que avala la legalidad del fondo de rescate permanente de la UE y ha ofrecido garantías de que se cumplirán las condiciones exigidas por este órgano.

En los próximos días, los ministros publicarán una declaración en la que dejan claro que el Tratado del fondo de rescate no obliga a ningún país a aumentar su contribución sin aprobación parlamentaria y no impide dar toda la información necesaria a los parlamentos nacionales. El objetivo es allanar el camino para la ratificación alemana.

La primera reunión del consejo de gobernadores del mecanismo europeo de estabilidad tendrá lugar el 8 de octubre en Luxemburgo. Los dos primeros tramos del capital desembolsado, por valor de 32.000 millones de euros, deberán abonarse por parte de los Estados miembros en octubre, de forma que el fondo estará “plenamente operativo” a finales de ese mes, según Juncker.

Etiquetas
stats