Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

La UE y Japón se alían por libre comercio y reforma de OMC ante cumbre de G20

EFE

Bruselas —

0

La Unión Europea (UE) y Japón aseguraron este jueves que cooperarán para defender el libre comercio y reformar la Organización Mundial del Comercio (OMC) de cara a la cumbre del G20 que tendrá lugar en Osaka (Japón) a finales de junio.

“Acordamos cooperar con la UE de cara al G20, en mandar un mensaje fuerte a la comunidad internacional de promover el libre comercio y la reforma de la OMC”, indicó el primer ministro de Japón, Shinzo Abe, en una rueda de prensa en Bruselas al término de una cumbre entre su país y la UE.

El presidente del Consejo Europeo, Donald Tusk, aseguró que Japón “puede contar con la UE”.

“Haremos todo lo que podamos para que la cumbre (del G20, los países más industrializados y emergentes) sea un éxito para nuestros pueblos, así como para el conjunto del orden global, basado en normas”, dijo.

Abe ha celebrado la cumbre con la UE en vísperas de su viaje a Estados Unidos, igualmente para preparar la cumbre del 28 y 29 de junio en la ciudad nipona de Osaka.

Llegará a su prevista reunión con el presidente estadounidense, Donald Trump, con el respaldo de la UE al multilateralismo que tanto ha criticado el mandatario de la Casa Blanca.

Los líderes europeos y japonés celebraron igualmente la entrada en vigor del acuerdo de libre comercio entre la UE y Japón el pasado 1 de febrero, que implica a dos economías que representan un tercio del producto interior bruto (PIB) global.

El presidente de la Comisión Europea, Jean-Claude Juncker, dijo que desde su aplicación provisional “hemos realizado progresos tangibles”, aunque se han dado “algunos problemas menores de inicio” que “resolveremos”.

“En general, vamos por el buen camino y las ventajas para ciudadanos y empresas son ya visibles”, enfatizó.

Etiquetas
stats