Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

La UE y Japón esperan entrar en “sustancia” de negociación de pacto comercial

EFE

Bruselas —

0

La Unión Europea (UE) y Japón esperan abordar la “sustancia” del tratado de libre comercio que negocian a lo largo de la cuarta ronda de trabajos que se inició hoy en Bruselas y que tendrá luchar hasta el próximo viernes día 31.

“En esta cuarta ronda de negociaciones realmente necesitamos meternos en la sustancia del acuerdo y empezar a trabajar en redactar disposiciones comunes en la mayor parte posible de capítulos del tratado de libre comercio UE-Japón”, indicó a Efe el portavoz comunitario de Comercio, John Clancy.

Además, el portavoz indicó que también tienen que “hacer progresos en la preparación del primer intercambio de ofertas de acceso a mercados”.

Los equipos negociadores de ambas partes iniciaron este lunes los trabajos en esta nueva ronda de negociaciones, que se lanzó en abril de 2013.

A lo largo de las primeras tres rondas la UE y Japón “tuvieron buenas discusiones en todos los capítulos del acuerdo”, señalaron fuentes comunitarias, que añadieron que esta circunstancia les permitió “presentar sus respectivas posiciones”.

En esa nueva ronda volverán a abordarse todos los asuntos del futuro acuerdo, incluidas las licitaciones públicas y las barreras no arancelarias (las que suelen tomar la forma de ventajas reguladoras para las empresas locales), precisaron las fuentes.

Esos son algunos de los puntos más sensibles en la negociación con Japón, ya que la UE considera que Tokio debe hacer especial hincapié en abrir su mercado público y eliminar las barreras no arancelarias para que el acuerdo llegue a buen puerto.

El objetivo de estas negociaciones es lograr un acuerdo global sobre bienes, servicios e inversiones; eliminar barreras arancelarias y no arancelarias, y abarcar otros asuntos relacionados con el comercio como las compras públicas, regulación, competencia y desarrollo sostenible.

Según los cálculos de la CE, este tratado podría impulsar la economía europea del 0,6 al 0,8 % de su PIB, así como crear 400.000 nuevos puestos de trabajo

Asimismo, la UE espera que sus exportaciones a Japón se incrementen en un 32,7 % y, las japonesas hacia la Unión, en un 23,5 %.

Japón es el séptimo mayor socio comercial de la UE a nivel mundial y el segundo en Asia, por detrás de China, mientras que el bloque europeo es el tercer principal socio comercial de Japón tras China y Estados Unidos.

Juntos, la UE y Japón representan más de un tercio del PIB mundial.

Etiquetas
stats