Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

UE y Marruecos intentan superar los principales escollos del acuerdo pesquero

EFE

0

Representantes de la Unión Europea y Marruecos iniciaron hoy una cuarta ronda negociadora para intentar resolver los principales escollos pendientes y facilitar la firma de un acuerdo pesquero lo antes posible.

Las discusiones, que se prolongarán previsiblemente hasta el viernes, se centrarán en los aspectos técnicos más conflictivos del convenio y en el capítulo financiero.

El secretario general de Pesca de España, Carlos Domínguez, quien asiste a las negociaciones, indicó hoy a la prensa que hay “grandes probabilidades” de que en la actual ronda todo quede listo para la ratificación del protocolo, aunque esta se produzca en un momento posterior, entre las altas autoridades marroquíes y de la UE.

A principios de esta semana el ministro español de Agricultura, Medio Ambiente y Alimentación, Miguel Arias Cañete, dijo en Bruselas que esperaba importantes avances esta semana y se mostró confiado en que al menos se puedan cerrar las condiciones técnicas del pacto.

Algo menos optimistas se mostraron los armadores europeos, que, aunque esperan avances “considerables”, ven “difícil” concluir un pacto en Bruselas estos días y creen probable que haga falta una ronda negociadora más, según dijo a Efe el secretario general de la Confederación Española de Pesca (Cepesca), Javier Garat.

Por su parte, fuentes comunitarias indicaron a Efe que el ritmo de las negociaciones “se está acelerando” y que el equipo de la Comisión Europea que participa en las discusiones “está plenamente comprometido” con los aspectos aún pendientes de resolución.

Desde el Gobierno español, al igual que en el sector, se insiste en que el objetivo fundamental del nuevo acuerdo es que las condiciones técnicas para la flota europea garanticen un mejor aprovechamiento que en el protocolo anterior.

Precisamente la escasa rentabilidad fue una de las razones por las que el Parlamento Europeo (PE) suspendió el acuerdo en diciembre de 2011, lo que obligó a unos 80 barcos españoles (andaluces y canarios) a abandonar el caladero marroquí.

“La clave va a estar en garantizar un buen aprovechamiento del acuerdo mediante unas condiciones técnicas apropiadas y será fácil llegar en ese caso a unas cantidades en las que la aportación de la UE y las aspiraciones marroquíes queden parejas”, dijo el secretario general de Pesca.

Domínguez explicó, por otro lado, que hoy se ha empezado a hablar de la compensación financiera que pagarán la UE y los armadores por la concesión de licencias, aunque precisó que la Comisión aún no ha trasladado los detalles a los Estados miembros.

En las discusiones celebradas hasta la fecha, Marruecos ha dado a entender que no va a rebajar sus exigencias de obtener 36 millones de euros anuales por el acuerdo, por lo que desde el lado europeo se intenta conseguir un aumento de las capturas, para lograr un equilibrio entre las peticiones de ambas partes.

Sobre la cuestión del Sahara occidental, otra de las objeciones que en su momento alegó la Eurocámara contra el acuerdo, Carlos Domínguez se mostró confiado en que el PE considere “suficientes” las salvaguardas que se introducirán para que Rabat informe de los efectos del pacto sobre las poblaciones costeras y regiones marroquíes.

Con motivo de esta ronda, una amplia delegación andaluza integrada por representantes de la Junta de Andalucía y del sector se ha desplazado a Bruselas para seguir de cerca las negociaciones y tratar de tener alguna influencia.

Entre otros, forman parte de la delegación el presidente de la Federación Andaluza de Asociaciones Pesqueras, FAAPE, Pedro Maza, y el presidente de la Asociación Barbateña de Empresarios Pesqueros, Tomás Pacheco.

Etiquetas
stats