Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

UE intenta acordar con el PE el presupuesto de 2015 y las facturas pendientes

EFE

Bruselas —

0

Los países miembros de la UE intentan hoy llegar a un acuerdo sobre el presupuesto comunitario de 2015, pero la Eurocámara vincula las negociaciones a un acuerdo previo sobre el dinero que ha pedido la Comisión Europea (CE) para poder pagar las facturas de este año.

“Estamos tratando de lograr cerrar hoy el presupuesto de 2014 y 2015”, destacó el presidente del Eurogrupo y ministro de Finanzas de Holanda, Jeroen Dijsselbloem, a su llegada al encuentro.

La reunión comienza con un Consejo de ministros de Economía de la UE, Ecofin, para preparar un nuevo encuentro con los negociadores del Parlamento Europeo (PE), con los que los países miembros deben llegar a un acuerdo como muy tarde el lunes, día 17, la fecha límite establecida para el periodo de mediación.

Fuentes diplomáticas europeas han indicado que la cita de hoy se presenta “muy complicada”, pero expresaron su esperanza de que una “voluntad colectiva” de los países y del PE conduzcan a un acuerdo a lo largo de la jornada de hoy.

La CE propuso unos pagos de 146.420 millones de euros para 2015, un 8,1 % más que el año anterior y unos compromisos -el importe máximo de pagos futuros a los que se puede comprometer- de 146.380 millones, un 2,6 % más.

Los países, sin embargo, han limitado el nivel de pagos a 140.000 millones de euros, un 3,3 % más, y los compromisos a 145.080 millones, un 1,7 % más.

Dentro de esos límites proponen aumentar los pagos para investigación, innovación y educación en un 24,5 %.

Consideran que su propuesta garantiza los medios para fomentar el crecimiento y el empleo al tiempo que respeta las capacidades de financiación de los países y deja suficiente margen bajo el techo de gasto para que la UE pueda hacer frente a gastos imprevistos.

El PE quiere revertir los recortes de los países, al pedir un aumento de los pagos hasta 146.420 millones de euros (un 8,1 % más) y de los compromisos hasta 146.380 millones (un 2,6 % más).

Además, las partes también deben resolver las cuestiones pendientes del presupuesto de 2014.

Estas consisten en cambios en el gasto en la partida agrícola, la incorporación del superávit de 1.001 millones de euros del presupuesto de 2013, en un aumento de los pagos de 4.700 millones de euros para hacer frente a facturas pendientes y en ingresos adicionales de otros 2.400 millones y de 1.600 millones de multas.

También prevén movilizar 47 millones en compromisos y pagos del fondo de solidaridad de la UE para hacer frente a los daños causados por las inundaciones en Italia, un terremoto en Grecia y tormentas de hielo en Eslovenia y Croacia, y otros 79,7 millones para ayudar a Serbia, Bulgaria y Croacia por las inundaciones que han sufrido.

Por último, las enmiendas de la CE incluyen una referencia a las contribuciones adicionales (como en el caso del Reino Unido o Holanda, entre otros) o devoluciones (España y otros países) al presupuesto actual y nuevas previsiones de recursos propios.

La dificultad en las negociaciones consiste sobre todo en cómo hacer frente a los pagos o redistribuir los recursos.

El PE, por ejemplo, preferiría meter el superávit de 1.001 millones de euros en una reserva para pagar las facturas pendientes de 2014, mientras que en el aumento de pagos de 4.700 millones de euros genera problemas a algunos países que no quieren movilizar el “margen de contingencia” del presupuesto.

El PE también prefiere que los ingresos por multas a los países sean utilizados para cubrir las facturas más urgentes.

En cuanto al fondo de solidaridad, los Estados preferirían financiar las ayudas a los países afectados por desastres naturales mediante una redistribución de recursos.

Etiquetas
stats