Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

La UE analiza en Quito el futuro de su relación con América Latina

La UE analiza en Quito el futuro de su relación con América Latina

EFE

Quito —

0

La Delegación de la Unión Europea en Ecuador, en coordinación con el Ministerio de Relaciones Exteriores, analizaron hoy, el futuro de las relaciones entre ese bloque comercial y América Latina y el Caribe.

“Estamos tratando de escribir una estrategia que nos va a mostrar la dirección del futuro y, necesitamos saber cuáles son las expectativas aquí, en Ecuador, pero también en otros países de América Latina”, aseguró Marianne Van Steen, embajadora de la UE en Quito.

“El objetivo principal es saber lo que piensan los ciudadanos de esta región, para poder nosotros (los países europeos) ponernos de acuerdo sobre una estrategia para el futuro”, señaló en declaraciones recogidas por la agencia pública Andes.

Van Steen sostuvo que también “hay bastantes desafíos” comunes, que incluyen aspectos diversos como el cambio climático, la lucha contra las drogas, por lo que hay que “tratar de ver cuáles son las prioridades en la agenda, que son diferentes a las que teníamos hace diez años”.

De su lado, la ministra de Industrias y Productividad de Ecuador, Eva García, destacó la iniciativa de la UE porque insta a “construir puentes” e impulsar la reflexión y el debate constructivo sobre los nuevos desafíos y oportunidades globales para alcanzar un futuro mejor.

“La UE es uno de los mayores importadores mundiales de alimentos, con un mercado de más de 500 millones de consumidores, con un alto poder adquisitivo (...), siendo por excelencia el nicho que Ecuador necesita aprovechar para ampliar la oferta exportable”, indicó García.

La ministra destacó el acuerdo comercial multipartes que Colombia, Perú y Ecuador han suscrito con la UE y que, en el caso de su país, de 2016 a 2017, supuso un aumento de las exportaciones de un 12 por ciento.

“Nuestros principales socios con este bloque (UE) son España, Italia y Alemania, a quien exportamos aproximadamente unos 1.700 millones (de dólares)”, apuntó García.

Etiquetas
stats