Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

La UE aplicará el acuerdo comercial con Ucrania desde enero de 2016

La UE aplicará el acuerdo comercial con Ucrania desde enero de 2016

EFE

Bruselas —

0

La Unión Europea (UE) anunció hoy, tras celebrar una reunión ministerial con Rusia y Ucrania, que mantiene la fecha del 1 de enero de 2016 para la aplicación provisional de la parte comercial del Acuerdo de Asociación con Kiev, que Moscú considera lesivo para sus intereses.

El bloque comunitario aceptó el pasado 12 de septiembre retrasar la aplicación del pacto comercial con Ucrania durante 15 meses para calmar a Rusia y trabajar durante ese periodo en las preocupaciones que ha declarado sobre este acuerdo, ya que Moscú opina que crear una zona de libre comercio entre Ucrania y los Veintiocho le perjudicará.

“Las partes han acordado intensificar sus esfuerzos y dar la tarea a sus expertos de alcanzar soluciones prácticas a las preocupaciones mostradas por Rusia”, informó la Comisión Europea (CE) en un comunicado.

Citó en concreto tres áreas en las que se intensificarán las labores: la cooperación aduanera, las barreras técnicas al comercio y las cuestiones sanitarias y fitosanitarias.

En materia de aduanas, el objetivo es, entre otras cosas, mantener y mejorar el intercambio de datos y la verificación electrónica y abordar cuestiones como la lucha contra el fraude.

En cuanto a las barreras técnicas al comercio, las partes han decidido crear un grupo de trabajo dirigido a minimizar el impacto de los cambios regulatorios, que se reunirá por primera vez dentro de dos semanas.

En el capítulo sanitario, se considerará la preparación de un acuerdo actualizado entre Ucrania y Rusia sobre la aceptación bilateral de los certificados veterinarios.

Los expertos tendrán ahora que reunirse sobre estas bases e informar a los ministros, a más tardar en julio.

El encuentro de hoy es el tercero que tiene lugar desde que las tres partes comenzaron a buscar una solución en julio de 2014.

La comisaria europea de Comercio, Cecilia Malmstrom, presidió la reunión, en la que también participaron el ministro de Asuntos Exteriores de Ucrania, Pavló Klimkin, y el titular de Desarrollo Económico de Rusia, Alexei Uliukáyev.

Etiquetas
stats