Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

La UE conoce los avances en un proyecto de cacao de calidad en el oriente de Honduras

La UE conoce los avances en un proyecto de cacao de calidad en el oriente de Honduras

EFE

Tegucigalpa —

0

La delegación de la Unión Europea (UE) en Honduras conoció los avances del Proyecto “Fortaleciendo la cadena de valor de cacao de calidad en Olancho”, en el oriente del país centroamericano, informó hoy una fuente oficial en Tegucigalpa.

El proyecto, con una inversión de 4,3 millones de euros (5,3 millones de dólares), promueve el acceso al mercado de productores de pequeña escala de la Asociación de Productores de Sistemas Agroforestales (Aprosacao), indicó la organización no gubernamental Rikolto en un comunicado.

Rikolto indicó que desde 2017, a través del proyecto, junto con la Fundación Helvetas de Honduras (FHH), Helvetas Swiss Intercooperation, Chocolats Halba y la financiación de la UE, se trabaja en alianza para mejorar la producción sostenible de cacao de alta calidad y la gestión empresarial de la Aprosacao.

El objetivo es convertir la Asociación en un aliado comercial confiable para el mercado.

Como parte del proyecto, esa organización y la empresa suiza Chocolates Halba (ChH) firmaron un acuerdo de comercialización por cuatro años (2017-2020) basado en un modelo de negocio inclusivo que plantea una relación ganar-ganar para todos los involucrados, añade el comunicado.

El representante de la UE, Andrea Massarelli, dijo durante su reciente visita al proyecto que pudo notar avances significativos en los resultados y el interés y apoyo del alcalde de Catacamas (Olancho), Lincoln Figueroa, con lo que se mejorará la situación de los productores de cacao del departamento.

El funcionario de la UE, junto a representantes de Rikolto, Fundación Helvetas y ChH visitaron las instalaciones del centro de acopio y beneficio de cacao en Río Blanco, desarrollado para el fortalecimiento en infraestructura de la asociación.

El apoyo de la alcaldía de Catacamas se ha visto reflejado en acciones como el mejoramiento de carreteras, acuerdos de compra de cacao para incluirlo en la merienda escolar de la zona, así como el inicio de algunos pilotajes.

El gerente de compras de Chocolats Halba, Oscar Baquedano, señaló que en 2016 “se perdieron lotes completos de cacao orgánico de calidad ”A“ por falta de un centro de secado artificial, bajando la calidad del fruto hasta ”B“ o ”C“.

La representante de Rikolto en Honduras, Annabell Guzmán, dijo que esta ONG espera a largo plazo que la Aprosacao mejore sus capacidades empresariales y su desempeño en la relación comercial con ChH.

Rikolto también espera que esa relación “se traduzca en beneficios ambientales, sociales y económicos, utilizando modelos de producción sostenible y amigables con el medioambiente”, subrayó Guzmán.

El director de la Fundación Helvetas en Honduras, Carlos Ruiz, dijo que a través de la Asociación se aspira a incidir en un incremento de 425 manzanas (301,4 hectáreas) de cacao producidos bajo sistemas agroforestales, aumentar el rendimiento en un 20 por ciento y generar ingresos de manera directa a unas 500 familias productoras.

En 2017, 349 productores (300 hombres y 49 mujeres) fortalecieron sus capacidades en la producción orgánica de cacao.

Además, 29 nuevos productores asociados a la Asociación establecieron nuevas áreas de plantaciones y se procesaron y comercializaron 37,23 toneladas de cacao seco, del que el 69,54 por ciento fue calidad “A” (25,89 toneladas) y el resto “B” y “C”.

Del total de pequeños productores de la Aprosacao ahora vinculados al acuerdo comercial con la empresa ChH, 31 comercializaron cacao por primera vez.

Para este año se prevé finalizar un proceso de investigación orientado a definir el programa de fertilización orgánico a ejecutar en la Asociación, entre otras acciones encaminadas a la sostenibilidad de la misma asociación, añade la nota de prensa.

Etiquetas
stats