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La UE celebra el avance de la conexión europea en alta velocidad

La UE celebra el avance de la conexión europea en alta velocidad

EUROPA PRESS

BARCELONA —

El trayecto inaugural ha contado con la participación de la miembro del gabinete del vicepresidente de la CE Siim Kallas, Désirée Oen, y el jefe de la representación de la Comisión Europea en Barcelona, Ferran Terradellas.

La línea del AVE Madrid-Barcelona-frontera francesa forma parte de la red principal de transportes de la UE, y por ello ha recibido 180 millones de euros en ayudas destinadas a esta red, así como 3.500 millones de los fondos de cohesión y 2.200 millones de financiación a través del Banco Europeo de Inversiones (BEI).

Cuando esté plenamente operativo, el tramo español permitirá llegar a territorio francés en menos de una hora desde Barcelona, frente a las tres horas y media que se tarda ahora, y a París en cuatro horas y media en 2020 --cuando esté completo el arco mediterráneo de Valencia a Lyon--, frente a las ocho actuales.

La CE ha señalado que esta infraestructura “mejorará considerablemente” el tráfico ferroviario tanto de pasajeros como de mercancías, enlazando las dos principales líneas de alta velocidad de Europa: la española y la francesa.

La UE también está financiando actualmente la alta velocidad más allá de España, como el 'by-pass' alrededor de Nimes y Montpellier --que debe estar operativo en 2016-- y el 'by-pass' ed Lyon y la conexión con Italia a través de la línea Lyon-Turín.

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