Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

La UE cierra un acuerdo sobre las cuotas del Atlántico para 2016

La UE cierra un acuerdo sobre las cuotas del Atlántico para 2016

EFE

0

Los Veintiocho lograron en la madrugada del miércoles cerrar un acuerdo, tras dos jornadas de intensas negociaciones, sobre el reparto anual de los Totales Admisibles de Capturas (TACS) y cuotas pesqueras para 2016.

España consiguió reducir los recortes planteados para la merluza en el caladero sur (del 60,5 % al 25 %) y aumentar las capturas de cigala y anchoa o boquerón en la zona IX (sur de Galicia, Portugal y Golfo de Cádiz).

La segunda propuesta de compromiso de la presidencia luxemburguesa de turno de la Unión Europea, presentada en la tarde del martes, logró finalmente el respaldo de los Estados miembros.

“Es un acuerdo sólido y equitativo”, dijo al término de la reunión el ministro de Pesca de Luxemburgo, Fernand Etgen, cuyo país preside la UE este semestre.

Etgen añadió que es un pacto importante para la sostenibilidad, tanto ambiental como económica, y recordó la importancia de lograr los objetivos de recuperación de las pesquerías.

Por su parte, el comisario europeo de Pesca, Karmenu Wella, afirmó que el acuerdo refleja el objetivo de alcanzar el Rendimiento Máximo Sostenible (RMS índices de mortalidad por pesca a niveles que permitan la recuperación de las poblaciones).

En particular, el Consejo logró aminorar del 19,2 % al 14 % la bajada en las capturas del rape y del 26,4 % al -1 % las del gallo, ambos en aguas ibéricas.

En el caso de la merluza norte, se logró una subida de las cuotas del 6,4 % al 9,5 %, mientras que el recorte en las capturas de rape en esas mismas aguas se redujo del 12 % al mantenimiento de la situación actual.

Etiquetas
stats