Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

La UE seguirá colaborando con Centroamérica en su estrategia de seguridad

EFE

0

El canciller panameño, Fernando Núñez Fábrega, destacó hoy la importancia que tendrá para la región la creación de la Secretaría de Seguridad Democrática, al termino de una cita del Consejo de Ministros de Relaciones Exteriores del Sistema de la Integración Centroamericana (SICA).

Núñez dijo que la Secretaría de Seguridad Democrática, que es una iniciativa de Panamá, es importante “a fin de llevar adelante la Estrategia de Seguridad de Centroamérica (ESCA)”, indicó un comunicado de la Cancillería panameña.

La propuesta para crear la Secretaría de Seguridad Democrática deberá ser presentada a la Cumbre de Jefes de Estado y de Gobierno que se celebrará en Panamá el 14 de diciembre próximo, señala el comunicado.

“Como país y en la Presidencia Pro Témpore del SICA, Panamá tiene sumo interés en participar de esta Secretaría de forma permanente y directa”, afirmó Núñez, quien el pasado 28 de octubre presentó ante la Asamblea Nacional (AN-Parlamento) un proyecto de ley que ratifica el Tratado de Seguridad Democrática en Centroamérica, suscrito en 1995.

En la reunión del Consejo de Ministros de Relaciones Exteriores del SICA se analizaron las diferentes alternativas para la creación de esta Secretaría que dará seguimiento a los programas y proyectos encaminados a combatir la criminalidad en la región.

Su creación forma parte de los mandatos emanados de los Jefes de Estado y del Gobierno del SICA durante la última cumbre celebrada en junio pasado en Costa Rica, cuando Panamá asumió como Presidente Pro Témpore del organismo.

Durante la reunión también se abordó la gestión de la cooperación regional y se aprobó la incorporación de Nueva Zelanda como observador extrarregional del SICA.

El secretario general del SICA, Hugo Martínez, brindó un informe sobre la cooperación financiera y técnica de los países y organismos cooperantes, como la Unión Europea (UE), España, Alemania, Taiwán y Estados Unidos.

Martínez dijo que la UE seguirá colaborando con Centroamérica en su estrategia de seguridad para combatir el crimen organizado y el narcotráfico, al abrir la reunión de ministros de Relaciones Exteriores de Belice, Centroamérica y República Dominicana.

El jefe del SICA también habló de la conclusión, en diciembre próximo, del programa de cooperación con España para capacitar jueces, fiscales y policías, enmarcado dentro de la estrategia de seguridad de la región.

En cuanto al “tratado general” de la Secretaría de Seguridad Democrática, señaló que, en éste, se establece que habrá una visión más integral del tema que abarcará el aspecto de la protección de los territorios y también el de la seguridad jurídica y alimentaria de la población, entre otros.

En ese sentido, dijo que en la reunión se revisó un documento sobre política alimentaria regional que será entregado en la próxima Cumbre de Presidentes de la región.

República Dominicana, que formalizó su incorporación al SICA en octubre pasado, ocupará la Presidencia Pro Témpore del organismo a partir del primero de enero de 2014.

En la reunión del SICA celebrada hoy en Panamá participaron los cancilleres de Guatemala, Luis Fernando Carrera; de Costa Rica, Enrique Castillo; y de Panamá, Fernando Núñez, así como los vicecancilleres de El Salvador (Carlos Castañeda), Honduras (Roberto Ochoa), Nicaragua (Valdrack Jaentschke) y de República Dominicana (César Dargam).

nes/fa/lbb/cav

Etiquetas
stats