Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

La UE, decepcionada por la falta de rechazo al proteccionismo en el G20

La UE, decepcionada por la falta de rechazo al proteccionismo en el G20

EFE

Bruselas —

0

Los ministros de Economía y Finanzas de la Unión Europea se mostraron hoy insatisfechos con la declaración del G20 tras su reunión en Alemania, que no incluyó una condena al proteccionismo por el desacuerdo de Estados Unidos, aunque afirmaron que esto no supone un paso atrás de los Veintiocho.

“El comunicado final es menos de lo que habríamos deseado”, dijo el ministro de Finanzas maltés, Edward Scicluna, cuyo país ocupa la presidencia temporal de la UE, en una rueda de prensa al término de la reunión de ministros de Economía y Finanzas de la UE (Ecofin).

Los titulares económicos de los Veintiocho debatieron hoy los resultados de la reunión de ministros de Finanzas y gobernadores de bancos centrales del G20, celebrada en Baden-Baden (Alemania) la semana pasada, así como dos propuestas legislativas sobre el IVA.

A su llegada al reunión, Scicluna definió el ambiente del G20, el primero con la nueva Administración estadounidense liderada por Donald Trump, como “surrealista” para un foro en el que el objetivo es “buscar cooperación entre todos”, aunque puntualizó que no fue “negativo”.

“No debemos ser pesimistas, porque todos los países han tenido malas experiencias cuando hubo proteccionismo en el pasado. Tenemos que explicar y convencer a quien piense de otra manera”, dijo.

También el ministro de Finanzas belga, Johan Van Overtveldt, mostró su “preocupación” por las implicaciones en las economías europeas, sobre las que tendría un “impacto muy importante”, dijo, alejarse del “sistema de comercio internacional abierto” al que tienden ahora.

Más optimista, su homólogo francés, Michel Sapin, subrayó que fue un G20 “nuevo en el tono y en los temas” y que no ha habido un retroceso ni en cuestiones de clima ni de lucha contra el proteccionismo.

“No hay retroceso en los textos, aún cuando haya habido ausencia de referencia” al proteccionismo, insistió.

También el vicepresidente de la Comisión Europea para el Euro, Valdis Dombrovskis, y el comisario europeo de Asuntos Económicos, Pierre Moscovici, que participaron en la reunión, admitieron que la declaración no colma las ambiciones europeas.

“El comunicado claramente no refleja todas nuestras prioridades”, dijo Moscovici, quien destacó el compromiso de la Comisión con “el multilateralismo, el libre comercio y la lucha contra el cambio climático”.

El comisario, sin embargo, negó que esto suponga “dar marcha atrás” en estas cuestiones y advirtió de que Europa aboga por “construir puentes” y “está preparada para discutir sobre todo con los socios asiáticos” del bloque comunitario.

Por otra parte, los ministros debatieron una propuesta para permitir a los países aplicar a las publicaciones electrónicas las mismas tasas de IVA que rigen para las publicaciones en papel.

Según las reglas actuales, las publicaciones electrónicas están tasadas a un mínimo del 15 %, mientras que las tradicionales pueden variar de una tasa cero a una reducida (mínimo del 5 %) o súper reducida (inferior a 5 %).

España, Francia, Italia y Luxemburgo aplican tarifas súper reducidas, mientras que Bélgica, Dinamarca, Irlanda, Suecia y el Reino Unido tienen tasas cero.

El ministro de Finanzas maltés dijo al término de la reunión que algunos países plantean “reservas” a la propuesta, por el hecho de que puede abrir al sector a tarifas cero o súper reducidas, en tanto que su homólogo francés confió en que pueda acordarse un texto aceptable para todos “en las próximas semanas”.

El ministro español de Economía, Luis de Guindos, indicó que España y otros países “creen no se debe abrir un debate sobre nuevas excepciones” al IVA.

Además, los ministros abordaron, sin llegar a un acuerdo, una propuesta para permitir a los países introducir, temporalmente y bajo condiciones, un mecanismo para invertir el sujeto pasivo del IVA en las transacciones entre empresas superiores a 10.000 euros.

El plan, presentado por la Comisión Europea a instancias de la República Checa, Alemania y Austria, supondría en la práctica que sería el comprador de la mercancía quien debería pagar el IVA a Hacienda, a diferencia del sistema actual, en que la responsabilidad última con el fisco recae en el vendedor.

El ministro español Economía indicó sobre esta propuesta que España cree que se desvirtúa la naturaleza del IVA, pero que dadas las circunstancias se podría aceptar un “proyecto piloto”, sujeto a una serie de condiciones.

Etiquetas
stats