Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

La UE dejará de supervisar a Letonia tras la ayuda de 2.900 millones

EFE

Bruselas —

0

La Comisión Europea (CE) prevé finalizar su supervisión sobre Letonia en las próximas semanas, una vez concluido el programa de ayuda internacional por el que ese país recibió 2.900 millones de euros de la UE entre 2009 y 2011.

“La Comisión Europea tomará la decisión sobre el final de la supervisión, iniciada tras el programa, en las próximas semanas, después de consultar con los estados miembros”, informó hoy la institución con motivo de la sexta revisión efectuada por la misión europea que visitó Letonia entre el 11 y 14 de noviembre.

La Comisión también tendrá en cuenta la previsión de Letonia de entregar 1.200 millones de euros en enero, lo que elevaría hasta el 75 % el total de las devoluciones de los 2.900 millones de euros prestados al país por la Unión Europea (UE).

Esa cantidad fue movilizada a través de un mecanismo europeo de ayuda financiera diferente al utilizado en los casos de Grecia, Irlanda o España.

La Comisión recordó, no obstante, que el país báltico seguirá sometido al control de Bruselas dentro del sistema de coordinación macroeconómica conocido como el semestre europeo, que afecta a todos los países del euro.

El programa asociado a la ayuda financiera a Letonia finalizó “con éxito” el 20 de enero de 2012 y llevó aparejadas un “ambicioso plan de acciones, que incluía amplias reformas estructurales y consolidación fiscal”, según la Comisión Europea.

“Han demostrado ser muy efectivas para ayudar al país a recuperarse de una crisis financiera y económica profunda”, aseguró la Comisión.

Sin embargo, la CE reconoce que las reformas destinadas a hacer frente a la gran desigualdad social, garantizar el acceso sanitario a las personas con menos recursos, mejorar la educación, afrontar la corrupción y modernizar la administración pública “apenas han avanzado”.

La revisión publicada hoy por la Comisión, realizada en colaboración con el Banco Central Europeo (BCE), ofrece una conclusión “en general positiva”, aunque advierte de que las tensiones entre Rusia y Ucrania suponen “riesgos” para la economía letona.

También señala que la adopción del euro ha sido completada y que la posición fiscal está “bajo control”, con un déficit público que se mantendrá en torno al 1 % en 2014 y 2015, unido al fortalecimiento del sector financiero.

Además, la Comisión destaca las “medidas” puestas en marcha para mejorar el sistema judicial e intensificar la lucha contra el fraude -punto en el que considera que se puede hacer “más”-, así como la mayor transparencia en la adjudicación de financiación para proyectos financieros.

Letonia logró un préstamo de hasta 7.500 millones de euros -incluidos los 2.900 millones europeos- gracias también a las aportaciones del Fondo Monetario Internacional (FMI) y a los compromisos financieros del Banco Mundial, el Banco Europeo de Reconstrucción y Desarrollo, varios países de la UE y Noruega.

Finalmente, Riga solo utilizó 4.500 millones de euros, el 60 % de la ayuda puesta a su disposición.

Etiquetas
stats