Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

La UE destinará 647 millones a proyectos de interconexión energética

EFE

Bruselas —

0

La Unión Europea (UE) decidió hoy asignar 647 millones de euros para respaldar proyectos de infraestructuras prioritarias con el objetivo de reforzar la seguridad energética del bloque comunitario.

La mayor parte de la ayuda, que procede del mecanismo “Conectar Europa” (MCE), irá destinada a proyectos gasísticos en la región del Báltico, Europa central y oriental y en Europa sudoriental, precisó la Comisión Europea (CE) en un comunicado.

Bruselas explica que el objetivo de esta medida es aumentar la seguridad energética de Europa y contribuir a poner fin al aislamiento de los Estados miembros con respecto a las redes energéticas a escala de la UE.

Asimismo señala que contribuirá a la realización de un mercado europeo de la energía y a la integración de las energías renovables en la red eléctrica.

“La crisis geopolítica ha puesto de relieve la necesidad de mejorar la conexión de las redes de energía”, señaló en un comunicado el comisario europeo de Energía, Günther H. Oettinger, que hoy asiste a una reunión con Rusia y Ucrania para internar solucionar la disputa que ambos países mantienen por las importaciones del gas y que amenazan el suministro de la UE.

La mayor parte de los fondos se destinará a financiar, directa o indirectamente, proyectos gasísticos, pero otra parte servirá para la construcción de nuevos gasoductos y terminales de conversión de gas natural licuado (LNG).

También se cofinanciarán tecnologías innovadoras en el ámbito de la electricidad, entre las que destaca un estudio de viabilidad de un cable submarino de corriente continua de alta tensión de 700 km de longitud entre Noruega y el Reino Unido, y un proyecto de redes inteligentes en la frontera de Irlanda y el Reino Unido (Irlanda del Norte).

De las 34 subvenciones concedidas, 16 corresponden al sector del gas natural y, 18, al de la electricidad, detalla la CE.

El Ejecutivo comunitario también indica que 28 de las ayudas se destinarán a financiar estudios, tales como evaluaciones de impacto ambiental (91,4 millones de euros), mientras que seis irán a proyectos de construcción (555,9 millones de euros).

Las subvenciones podrán financiar hasta el 50 % de los costes, pero cuando una actuación beneficie claramente la seguridad del suministro, potencie la solidaridad entre los Estados miembros o permita soluciones muy innovadoras, el mecanismo podrá sufragar hasta el 75 % de los costes de las obras.

La propuesta de la CE ya ha recibido el respaldo del Comité de Coordinación del MCE, que está integrado por representantes de los Estados miembros, pero no será hasta más adelante cuando apruebe oficialmente la lista de propuestas que recibirán ayuda financiera.

En el marco del mecanismo “Conectar Europa”, se han asignado un total de 5.850 millones de euros a las infraestructuras energéticas transeuropeas para el período 2014-2020.

Bruselas ya aprobó en octubre de 2013 una lista de 248 proyectos prioritarios de infraestructuras energéticas, de los que seis se desarrollarán entre España y Francia (cuatro de electricidad y dos de gas), en tanto que la siguiente convocatoria se abrirá en 2015.

Etiquetas
stats