Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

La UE está dispuesta a negociar con China una solución a los paneles solares

EFE

0

La Comisión Europea (CE) está dispuesta a negociar una solución a las supuestas prácticas de comercio desleal en la venta de paneles solares procedentes de China, pero no descarta imponer sanciones temporales a las importaciones.

“Hay un proceso legal en curso. La CE cumplirá con sus responsabilidades para seguir con ese proceso, y no va a ser intimidada ni va a ceder a las presiones”, sostuvo el portavoz comunitario de Comercio, John Clancy, en la rueda de prensa diaria del Ejecutivo comunitario.

Clancy explicó que ese proceso, que podría concretarse el próximo 5 de junio en sanciones temporales de hasta el 47 %, pasa por la consulta a los Veintisiete, pero aclaró que la CE tiene potestad por sí sola para decidir.

La opinión de los Estados miembros no es vinculante hasta una etapa posterior de ese mismo proceso relacionada con la imposición de medidas punitivas definitivas.

El ministro alemán de Economía, Philipp Rösler, rechazó este lunes tajantemente los aranceles temporales que podría imponer la CE al considerar que no son necesarios y que el libre comercio beneficia tanto a la UE como a China.

La Comisión, en cambio, rechaza que se trate de una forma de proteccionismo y hace hincapié en que lo que está en juego es la defensa del comercio justo, de los trabajadores y empresas de la UE.

“Lo que está ocurriendo es injusto. Tenemos las herramientas legítimas para hacerle frente y lo haremos”, insistió la CE.

El portavoz no quiso confirmar si una mayoría de países comunitarios, como Alemania, prefieren que la CE no actúe contra China en junio y espere al término de la investigación, y se limitó a decir que las discrepancias son muy comunes en los procesos de consulta.

“La puerta del comisario (de Comercio, Karel De Gucht) ha estado abierta durante un año para intentar encontrar soluciones amistosas”, aseguró y añadió que sigue abierta, pero que piden a sus socios chinos que se comprometan con la UE “de manera sincera” y que el compromiso incluya la cuestión de los precios.

Sí recalcó que la Comisión “está al tanto de las presiones que está ejerciendo China sobre algunos Estados miembros” y recordó que por eso es tan importante que sea la CE la que tenga el papel de decisión sobre tarifas provisionales, ya que puede mantener una posición independiente.

China, por su parte, presentó este lunes ante la UE una queja -la segunda en quince días- contra varias empresas químicas europeas por supuestas prácticas comerciales desleales.

Clancy comentó que cuando la CE habla de presiones no se refiere a esas denuncias, que afectan a casos en los que China es la presunta víctima y que la UE tiene la obligación de mirar, pero no precisó a cuáles se refería.

Las declaraciones de la Comisión se producen después de que este lunes De Gucht se entrevistase con el viceministro chino de Comercio, Zhong Shan, a petición de Pekín.

La reunión concluyó, según asegura Bruselas, sin que China propusiese ninguna medida concreta.

Las negociaciones formales sólo comenzarán si se toma primero una decisión sobre tarifas provisionales el 5 de junio.

De Gucht también indicó en el encuentro su intención de “examinar la posibilidad de un acuerdo en asociación con EEUU si fuera necesario”.

El Ejecutivo comunitario ya anunció en marzo que, a petición de la industria europea, iniciaría un registro de todas las importaciones de paneles solares chinos y sus componentes principales por sospechas de prácticas de “dumping”, o competencia desleal.

Las compañías europeas se quejan de que China viola la ley comercial internacional a diario al ofrecer productos a precios inferiores a las tarifas nacionales, y consideran que tolerar esta situación permitirá al país crear un monopolio en la industria solar que tendrá un efecto desastroso en Europa.

Etiquetas
stats