Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
La izquierda busca reconstruirse ante el nuevo ciclo político
El PP de Ayuso bloquea la investigación de los negocios de su pareja
Opinión - 'Un español cuenta algo muy sorprendente', por Isaac Rosa
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

La UE debatirá mañana cómo fomentar la inclusión social mediante la educación

EFE

Bruselas —

0

Los ministros de Educación de la Unión Europea debatirán mañana posibles medidas para mejorar los sistemas educativos nacionales con el objetivo de aumentar las posibilidades de empleo de los jóvenes y fomentar la inclusión social.

Este es uno de los temas más destacados del Consejo de ministros de Educación, Juventud, Cultura y Deportes que se celebra mañana y pasado en Bruselas y al que asistirá en representación española el ministro del ramo, José Ignacio Wert.

Los ministros prevén adoptar un texto de conclusiones sobre la “dimensión social de la enseñanza superior”, basadas en la “inquietud compartida” entre muchos países por las altas tasas de abandono escolar, según informaron fuentes comunitarias.

El documento también destacará la necesidad de estrechar los vínculos entre los sistemas educativos y el mercado laboral, e instará a los Estados miembros a que adopten medidas nacionales para que las personas de todos los grupos sociales puedan acceder a la enseñanza superior y completar con éxito esos estudios.

Los ministros propondrán medidas concretas, como conceder más becas o ayudas financieras a los estudiantes, mejorar los servicios de orientación, ofrecer más oportunidades para pasar de la formación profesional a la enseñanza superior y aumentar la flexibilidad de los cursos para permitir conciliar trabajo y estudios.

En este sentido, la comisaria europea de Educación, Cultura, Multilingüismo y Juventud, Androulla Vassiliou, afirmó en un comunicado que la máxima prioridad de la UE debe ser “dotar a los jóvenes de las cualificaciones necesarias para facilitar su acceso al empleo”.

Vassiliou también destacó que el programa de educación y juventud de la UE para 2014-2020, llamado “Erasmus para todos”, permitirá a aproximadamente cuatro millones de jóvenes “adquirir una valiosa experiencia internacional y cualificaciones gracias a becas de estudios y formación o subvenciones para realizar un voluntariado en el extranjero”.

El viernes 17 de mayo, los ministros abordarán cuestiones relacionadas con la cultura, el deporte y el sector audiovisual.

Los titulares intercambiarán opiniones sobre la nueva normativa europea de ayudas estatales para la producción cinematográfica, en un debate en el que también participará el vicepresidente de la Comisión Europea y titular de competencia, Joaquín Almunia.

También se tratará el Acuerdo Transatlántico sobre Comercio e Inversión entre Estados Unidos y la Unión Europea.

Asimismo, está previsto que se acuerde la designación oficial como Capitales Europeas de la Cultura para 2017 de Aarhus (Dinamarca) y Pafos (Chipre), así como de Valletta para 2018, año en que la capital maltesa compartirá capitalidad cultural con una ciudad holandesa aún por designar.

En el área del deporte, los ministros debatirán sobre el “diálogo estructurado” centrado en la lucha contra el dopaje, junto a responsables de instituciones como la USADA (Agencia Antidopaje de los Estados Unidos), la UCI (Unión Ciclista Internacional), el COE (Comité Olímpico Europeo) y la AMA (Agencia Mundial Antidopaje).

Por último, el Consejo prevé adoptar unas conclusiones sobre las “carreras duales” de los deportistas, con la intención de animar a éstos a proseguir sus estudios o su formación profesional durante su trayectoria profesional deportiva.

Etiquetas
stats