Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
La confesión de la pareja de Ayuso desmonta las mentiras de la Comunidad de Madrid
El plan del Gobierno para indemnizar a las víctimas de abusos agita la Iglesia
Opinión - El pueblo es quien más ordena todavía. Por Rosa María Artal
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

La UE aprecia la implementación del pacto nuclear con Irán un año después de la firma

La UE aprecia la implementación del pacto nuclear con Irán un año después de la firma

EFE

Bruselas —

0

La jefa de la diplomacia europea, Federica Mogherini, manifestó hoy que a la Unión Europea (UE) “le agrada notificar” que el Plan Integral de Acción Conjunta (JCPOA, por sus siglas en inglés) firmado con Irán en materia nuclear “está siendo implementado”, cuando se cumple un año de su ratificación.

Mogherini señaló en un comunicado que esto “demuestra que con voluntad política, perseverancia y diplomacia multilateral se pueden encontrar soluciones factibles a los problemas más difíciles”.

En concreto, la UE valoró positivamente que “los compromisos de sanciones adoptados en el JCPOA se han cumplido en línea con el plan acordado”, pues el mismo el día que el acuerdo entró en vigor -el 16 de enero- la UE eliminó las sanciones a Irán al notificar “que había puesto en práctica sus compromisos nucleares”.

La jefa de la diplomacia europea subrayó que el levantamiento de sanciones económicas y financieras a Irán “es del interés de la UE” ya que otorga beneficios “al pueblo iraní”.

Sin embargo, matizó que para que Irán pueda beneficiarse plenamente del levantamiento de sanciones, “es importante que supere los obstáculos relacionados con la política económica y fiscal, el entorno empresarial y el estado de derecho”.

Mogherini reiteró el compromiso de la Unión “en mejorar las relaciones con Irán, particularmente en el comercio, energía, derechos humanos, la cooperación civil nuclear, migración, medio ambiente, lucha contra las drogas, cooperación humanitaria, transporte, investigación, educación, cultura o problemas regionales”.

En este sentido, aseguró que la UE y sus Estados miembros “están dispuestos a cooperar con Irán en estas áreas, proporcionar asistencia técnica y considerar el uso de créditos para facilitar el comercio, la financiación de proyectos y la inversión”.

Pese a la satisfacción por la puesta en práctica del acuerdo, la jefa de la diplomacia europea puso de relieve “la necesidad que de Irán se adhiera estrictamente a todos sus compromisos en virtud del JCPOA y siga cooperando plena y puntualmente con la Agencia Internacional de Energía Atómica (OIEA)”.

“El respeto de los compromisos por todas las partes es una condición necesaria para reconstruir la confianza y permitir una mejora constante y gradual en las relaciones entre la Unión Europea, sus Estados miembros e Irán”, recoge el comunicado de Mogherini.

Además, la jefa de la diplomacia europea anunció la intención de abrir una delegación de la UE en Irán, en el ámbito “de una estrategia de compromiso gradual de amplio alcance, cooperativo donde haya intereses compartidos, crítico con las diferencias y constructivo en la práctica”.

Etiquetas
stats