Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press

Esta información es un teletipo de la Agencia Europa Press y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

La UE da luz verde al inicio de las negociaciones comerciales con Australia y Nueva Zelanda

EUROPA PRESS

BRUSELAS —

En concreto, los responsables de Comercio de los Veintiocho han autorizado a la Comisión Europea a comenzar las negociaciones con ambos países y han adoptado las directrices de negociación en ambos casos.

En un comunicado, el Consejo de la UE ha señalado que los sectores con más posibilidades de beneficiarse de los acuerdos con Australia y Nueva Zelanda son los de equipamiento para vehículos de motor, maquinaria, productos químicos, alimentos procesados y servicios.

Las directrices de negociación se encargan también de “proteger sectores vulnerables como la agricultura”. Así, los mandatos “no contemplan la plena liberalización del comercio de productos agrícolas”, que sin embargo disfrutarán “de un tratamiento específico”.

La UE ya coopera con Australia y Nueva Zelanda en materia de política económica y comercial a través de los acuerdos de asociación que cerró con ambos países en 2008 y 2017, respectivamente. También ha firmado con ellos acuerdos bilaterales para el reconocimiento de determinados técnicos.

El bloque comunitario es el tercer socio comercial de Australia con un volumen anual de más de 47.700 millones de euros en 2017. La UE tiene un saldo comercial positivo de 21.000 millones con este país y las principales exportaciones son de productos manufacturados, mientras que en las importaciones procedentes de Australia predominan las materias primas minerales y los productos agrícolas.

A vez, el volumen comercial bilateral entre la UE y Nueva Zelanda ascendió a 8.700 millones de euros en 2017, una cifra que convierte al bloque comunitario en su segundo socio comercial después de Australia. Las exportaciones de la UE de se centran en productos manufacturados e industriales, mientras que las importaciones procedentes de Nueva Zelanda están dominadas por productos agrícolas. El saldo comercial para el bloque comunitario es positivo y asciende 1.900 millones.

Etiquetas
stats