Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

La UE adopta normas que obligan a dar más información a inversores minoristas

EFE

Bruselas —

0

Los países de la Unión Europea adoptaron hoy normas que refuerzan la información que tienen que recibir los inversores minoristas para tomar decisiones a la hora de comprar productos de inversión y de seguros, en su mayoría complejos y a veces tóxicos.

Los Veintiocho dieron luz verde definitiva a un reglamento que busca “mejorar la transparencia del mercado para los inversores minoristas”, de manera que se obliga a darles “la información que necesitan para tomar decisiones informadas”.

En concreto, el reglamento regula la transparencia en los productos preempaquetados de inversión minorista (PPIM o PRIIPs, por sus siglas en inglés), en concreto los fondos de inversión, los depósitos estructurados y los seguros de vida empaquetados con elementos de inversión.

“Los inversores minoristas a menudo se enfrentan a información confusa y demasiado compleja acerca de PPIM”, lo que hace que sea difícil evaluar los riesgos y costos de estos productos, según una nota de prensa del Consejo de la UE, institución que representa a los Estados miembros.

Por ello, el reglamento exige que se den “documentos clave” a los inversores y establece normas uniformes sobre el formato y el contenido de los mismos, que deben favorecer la comprensión de la información.

En concreto, tendrán que incluir “la naturaleza y características del producto”, “si es posible perder capital”, “los costes y el perfil de riesgo del producto”, la “información sobre el rendimiento correspondiente”, así como si contribuyen a fines ambientales o sociales.

El reglamento no se aplica a los productos de seguros que no son de vida, los contratos de seguro de vida cuyos beneficios son sólo a pagar al fallecimiento o en el caso de incapacidad debido a una lesión, enfermedad o dolencia y los depósitos distintos de los depósitos y valores estructurados.

Tampoco a los planes de pensiones reconocidos oficialmente, los productos de pensiones cuya principal finalidad es proporcionar al inversor unos ingresos durante la jubilación, ni a los productos de pensiones individuales para las que se requiere una contribución del empleador.

Los nuevos requisitos se aplicarán pasados dos años de la entrada en vigor de la regulación y se llevará a cabo una revisión cuatro años después para tener en cuenta el desarrollo de los mercados, por ejemplo con la aparición de nuevos PPIM.

Etiquetas
stats