Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
Una denuncia de la extrema derecha lleva al límite al Gobierno de Sánchez
Crónica - El día que Sánchez se declaró humano. Por Esther Palomera
Opinión - El presidente Sánchez no puede ceder
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

La UE potencia el desarrollo de pymes en A.Latina con fondo de 31 millones euros

La UE potencia el desarrollo de pymes en A.Latina con fondo de 31 millones euros

EFE

Santiago de Chile —

0

El programa AL-Invest 5.0, financiado con fondos de la Unión Europea (UE), se prepara para abrir una nueva convocatoria para que las micro, pequeñas y medianas empresas de 18 países de América Latina puedan desarrollarse, señalaron hoy fuentes diplomáticas.

Para esto la Unión Europea dispone desde 1994 un fondo destinado a favorecer en esta quinta fase con 31 millones de euros a más de 27.000 mipymes, en una de las iniciativas de cooperación más grandes de la Comisión Europea en la región.

“Si se quiere beneficiar la economía, se tiene que potenciar a las micro, pequeñas y medianas empresas, que representan el 60 ó 70 % de la productividad de un país”, señaló la embajadora de la UE en Chile, Stella Zervoudaki.

En un esfuerzo por reducir la pobreza a través de acciones empresariales, la UE instruyó a un consorcio de once organizaciones internacionales coordinadas por la Cámara de Industria, Comercio, Servicios y Turismo de Santa Cruz, Bolivia, que posibilitan la labor de otras 120 organizaciones y la ejecución de 59 proyectos simultáneos.

AL-Invest 5.0 (2016-2019) tiene por objetivo cerrar la brecha de productividad y competitividad de las mipymes, con el fin de contribuir al desarrollo económico inclusivo y sostenible, potenciando además el intercambio comercial de Latinoamérica con la Zona Euro.

El programa ha recibido desde su puesta en marcha, en 2016, decenas de proyectos presentados por instituciones de América Latina, que promueven soluciones a las problemáticas de las propias empresas a mejorar.

En el caso de Chile, se trabaja con la Cámara de Comercio de Santiago y la Fundación EuroChile, que impulsan el fortalecimiento de más de 1.300 mipymes locales, en materia de vinculación empresarial y comercial, modernización de procesos productivos y valorización de productos y servicios.

Las dos propuestas desarrolladas por instituciones chilenas están dirigidas principalmente a los sectores industriales, productivos, alimentarios, textiles y de servicios, así como también a las áreas vinculadas con el desarrollo del turismo.

En este contexto, se llevan a cabo encuentros de networking, misiones comerciales a Europa, ruedas de negocios, programas especiales para mujeres emprendedoras y capacitaciones en distintas áreas, entre otras actividades.

El monto destinado para Chile asciende a 1,2 millones de euros.

Jorge Ávila, gerente y fundador de Pinina, empresa asociada a la Cámara de Comercio de Santiago, manifestó que su negocio se ha fortalecido por medio de AL-Invest 5.0, ya que comprendieron cómo estructurar de forma óptima su planilla de salarios e incrementar sus ventas en un 25 % el último trimestre.

De acuerdo a la embajadora Zervoudaki, la UE trabaja para diseñar una política estratégica para relacionarse con los países de América Latina, con foco en la especificidad de cada uno.

“En los próximos diez años se duplicará el comercio de bienes y servicios” entre la Unión Europea y el país suramericano, por lo que es importante que ambos socios conozcan las normas, aseguró la funcionaria.

Desde la firma del acuerdo comercial entre Chile y la Unión Europea, en 2002, el intercambio de servicios entre ambos socios se ha incrementado en un 92 %.

Las dos partes negocian ahora la modernización de este convenio, con énfasis en la facilitación del comercio, desarme, seguridad internacional y ciberespacio y género.

Etiquetas
stats