Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
La izquierda presiona para que Pedro Sánchez no dimita
Illa ganaría con holgura y el independentismo perdería la mayoría absoluta
Opinión - Sánchez no puede más, nosotros tampoco. Por Pedro Almodóvar
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

La UE ratifica la sucesión de las ayudas que puede recibir la banca en crisis

EFE

Bruselas —

0

La Unión Europea ratificó hoy la sucesión de las inyecciones que puede recibir la banca en dificultades si necesita capital tras las pruebas de estrés y de calidad de los activos europeas, que solo en última instancia prevé ayudas europeas y contempla la recapitalización directa.

Los ministros de Economía de la UE publicaron un comunicado para transmitir a los mercados su compromiso con el establecimiento de una clara jerarquía y orden que seguirán en el caso de que algunos bancos tengan problemas tras el examen que el Banco Central Europeo (BCE) y la Autoridad Bancaria Europea (ABE) efectuarán en noviembre de 2014.

“Mucho antes de la publicación de los resultados de los análisis integrales de la banca que participará en el supervisor bancario único y de los resultados de las pruebas de estrés para otros, los Estados miembros garantizan que las instituciones financieras preparen estrategias específicas y ambiciosas para la reestructuración en el caso de que emerjan vulnerabilidades”, reza el comunicado.

Estas estrategias “favorecerán soluciones en el sector privado y proporcionarán condiciones iguales para adquisiciones y fusiones transfronterizas y nacionales”.

En todo momento se aplicarán las normas sobre ayudas estatales, que prevén que los bancos reúnan el capital por sus propios medios, es decir tendrán que reunir capital en el mercado, retener beneficios, vender activos y reestructuraciones o imponer quitas sobre ciertos pasivos.

Si eso resultase no ser suficiente, entraría en juego el Estado para recapitalizar los bancos con los cortafuegos públicos, que en España corresponde al Fondo de Reestructuración Ordenada Bancaria, FROB.

Los Estados miembros deberán tener estos fondos a punto, así como tener listos unos mecanismos de liquidación bancaria.

Dado que la nueva “jerarquía” preestablecida de los pasivos que sufrirán pérdidas en caso de un rescate bancario no estará aún disponible cuando salgan los resultados de las pruebas del BCE y de la ABE, sino inicialmente en 2018, se aplicarán las normas de ayudas estatales para estos casos, que prevén quitas sobre accionistas y bonistas júnior antes de cualquier inyección de fondos públicos.

Los ministros aclaran además que las inyecciones de capital público recibirán un tratamiento específico en el procedimiento por déficit excesivo, dado que el Pacto de Estabilidad y Crecimiento prevé que operaciones que aumentan el déficit y la deuda pero que están encaminadas a salvaguardar la estabilidad financiera sean tomadas en cuenta “como factor relevante” a la hora de abrir un expediente o un nuevo paso en el proceso.

En este sentido, como en el caso del rescate a la banca española, serán consideradas “medidas puntuales”.

Si las inyecciones nacionales tampoco fueran suficientes, entonces entrarían en juego los instrumentos de la eurozona y de la UE.

En el caso de la eurozona será el Mecanismo Europeo de Estabilidad, MEDE, el que puede conceder préstamos a un Estado miembro para que los inyecte a la banca tras haberse llevado a cabo las quitas bajo las normas de ayudas estatales, similar a lo que se ha hecho en el caso de España.

En segundo lugar estará disponible el instrumento para la recapitalización directa con un límite de 60.000 millones de euros, pero sobre el que el Eurogrupo aún debe finalizar las directrices y el cual solo podrá ser utilizado cuando esté funcionando el supervisor bancario único, en noviembre de 2014.

En el caso de los países de fuera del euro, existen igualmente instrumentos y fondos a los que se puede recurrir.

Por último, los ministros subrayan la importancia de que haya un tratamiento equitativo entre los países del euro y de fuera del área de la moneda común que participen en el supervisor único o en el futuro mecanismo único de resolución, incluida la preferencia para soluciones en el sector privado.

También se está estudiando el establecimiento de un mecanismo de apoyo equivalente para los países participantes del euro y de fuera de la eurozona en el supervisor único.

Etiquetas
stats