Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

La UE dona 30 vehículos a la fuerza boliviana de erradicación de coca ilegal

EFE

La Paz —

0

La Unión Europea (UE) entregó hoy 30 vehículos a la fuerza boliviana encargada de la destrucción de los cultivos ilegales de hojas de coca, planta usada para fabricar cocaína, dentro del apoyo de ese bloque a la lucha contra el narcotráfico en el país suramericano.

La entrega de los vehículos se efectuó durante el acto de inicio de actividades correspondientes a esta gestión del Comando Estratégico Operacional (CEO), conformado por militares y policías, al que asistieron el presidente boliviano, Evo Morales, y el jefe de la delegación de la UE en Bolivia, el español León de la Torre.

En el evento, realizado en la localidad de Chimoré, en la zona central del trópico de Cochabamba, el embajador De la Torre resaltó que es un acto “que simboliza el trabajo conjunto” entre Bolivia y el bloque europeo “desde hace años”.

“Ante una delincuencia cada vez más audaz y mejor estructurada, los organismos encargados de hacer cumplir la ley también deben afinar sus estrategias de intervención para aportar respuestas innovadoras. Este es un desafío colectivo y merece también por tanto un esfuerzo conjunto”, sostuvo.

El diplomático expresó su confianza en que las 30 camionetas entregadas hoy, sumadas a otras 25 vagonetas y equipos de alta tecnología dotados la semana pasada a la fuerza antidrogas boliviana, servirán “para reforzar las operaciones de lucha contra el narcotráfico” en este país.

A su turno, el presidente Morales destacó la ayuda sin condiciones ni “chantajes” que ofrece la UE a Bolivia y ratificó que la lucha antinarcóticos en su país está mejor desde que se ha “liberado” de la “dominación” estadounidense.

Morales acusa a Estados Unidos de usar la lucha contra el narcotráfico con fines geopolíticos y ha asegurado varias veces que los planes antidrogas en su país funcionan mejor desde su decisión de expulsar en 2008 a la Administración para el Control de Drogas (DEA, en inglés) estadounidense.

La hoja de coca está consagrada en la Constitución de Bolivia por sus usos tradicionales, medicinales y culturales, pero una parte de la producción es desviada al narcotráfico para fabricar cocaína.

Bolivia tiene desde 2017 una ley que subió la superficie de cultivos legales de la planta de 12.000 a 22.000 hectáreas.

La superficie de cultivo en el país se incrementó un 6 % entre 2016 y 2017, de 23.100 a 24.500 hectáreas, según un informe de la Oficina de Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (Unodc).

En 2018, el país logró eliminar 11.173 hectáreas ilegales de hojas de coca.

El ministro de Gobierno (Interior), Carlos Romero, resaltó que el año pasado se dejó la “vara alta” en cuando a los resultados de destrucción de cultivos ilegales de coca.

Por ello, instó a la fuerza encargada de esa labor a erradicar este 2019 “aunque sea una hectárea más de lo que se ha erradicado el año pasado”.

Etiquetas
stats