Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

UGT y CCOO piden la banca pública y que España supere la democracia de contables

UGT y CCOO dicen que aunque baje el paro, sigue la precariedad laboral

EFE

0

Madrid, 4 may (EFE).-Los sindicatos UGT y CCOO han abogado hoy por recuperar la banca pública y han emplazado al Gobierno a superar la democracia “de contables”, que atiende sólo los datos macroeconómicos sin ponerlos en correspondencia con la realidad de país.

En un acto celebrado en el Consejo Económico y Social (CES) en la presentación del libro “Una propuesta progresista para salir de la crisis”, el secretario general de UGT, Cándido Méndez, ha asegurando que en España se está instalando una especie de “democracia de contables” y además se exige que la política no sea un elemento de reformas.

Méndez ha insistido en “recuperar las políticas públicas, superar la democracia de contables a la se quiere abocar a España como consecuencia de la globalización financiera, y pasar a la democracia, política y social”.

A juicio del líder de UGT, Europa avanza “a pasos agigantados” hacia un proceso de japonización, “la población envejece y el crecimiento es muy débil, lo que genera una situación de cuasi estancamiento”.

Méndez ha reconocido que las cifras macroeconómicas de España para este año pueden ser positivas pero “el problema estará en 2016, 2017, 2018 y años sucesivos”.

El secretario general de CCOO, Ignacio Fernández Toxo, ha subrayado que la economía o está al servicio de la sociedad o carece de sentido y ha hecho hincapié en que “la macroeconomía tiene que mirar a los ojos a las personas y ver en qué situación se desenvuelven las personas que ni siquiera son mileuristas.

Fernández Toxo también ha señalado que “la gran renovación” que necesita España es la de su tejido empresarial y ha precisado que esto no se logra incentivando formas precarias de contratación.

Ha añadido que, en este momento, los sindicatos pueden aportar estabilidad en las relaciones de trabajo con un reforzamiento de la negociación colectiva, algo que permitiría consolidar un cambio de ciclo.

En el acto, también ha intervenido el vicepresidente ejecutivo de la Fundación Alternativas, una de los promotores del libro, Nicolás Sartorius, quien ha dicho que esta es “una ocasión” para dejar Bankia en manos públicas lo que, ha precisado, “no quiere decir que no haya participación privada, que puede haberla”.

También se ha referido a la vivienda en el transcurso de la crisis y ha tildado de “vergüenza” que en España, en el siglo XXI se pueda dejar a una familia en la calle, “viviendo debajo de un puente, como Carpanta”.

Por todo ello, Sartorius ha abogado por la recuperación de salarios y pensiones, ya que si se “deprimen” los sueldos es imposible contribuir al crecimiento.

En este sentido, el exdiputado ha explicado que en el libro se pide “más democracia, más ciencia, más educación, más innovación, más igualdad y más sector público”, y ello exige “más alianzas y un nuevo modelo productivo”.

En el documento, que promueve otro modelo económico y social para España, también han participado la Fundación Primero de Mayo y la Fundación Largo Caballero.

Etiquetas
stats