Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press

Esta información es un teletipo de la Agencia Europa Press y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

La patronal de las pymes, sobre la coalición PSOE-Podemos: “Queremos un Gobierno que no ponga a las empresas en la diana”

Gerardo Cuerva, presidente de la patronal Cepyme, en una imagen de archivo.

Economía

Europa Press —

La patronal de las pequeñas y medianas empresas Cepyme tampoco aprueba un Gobierno de coalición de PSOE y Unidas Podemos. Eso se desprende de las palabras de su presidente, Gerardo Cuerva, este jueves un almuerzo organizado por Club Siglo XXI cuando ha sido preguntado si compartía la opinión del lobby Círculo de Empresarios de preferir unos nuevos comicios a un Ejecutivo formado por los dos partidos de izquierdas. “Nosotros, los empresarios, querremos gobiernos que nos pongan en sus objetivos, no en la diana”, ha llegado a decir Cuerva.

El líder empresarial de las pymes ha lamentado que “estamos inmersos en un cortoplacismo exacerbado. Estamos en quién se sienta o quién no se sienta. En qué ocurrirá si se sienta o no se sienta...”. 

En este contexto, sobre su opinión sobre un posible Gobierno de PSOE y Unidas Podemos, Gerardo Cuerva, ha afirmado que “si me hubiera preguntado esta pregunta hace cinco mes, en abril, igual la respuesta sería distinta. Pero es que el panorama ha cambiado”. 

Cuerva ha insistido en que “lo que los empresarios estamos diciendo es que queremos estabilidad y moderación. ¿Existiría estabilidad en un Gobierno formado por el PSOE y Podemos cuando, no sé... Qué estamos a día 12, ¿no?”, ha dejado caer sobre la falta de un pacto entre las dos fuerzas políticas.

“Realmente ¿hay estabilidad? ¿Hay moderación? Yo creo que en ese sentido la respuesta es clara”, ha añadido. 

Cuerva ha hecho un alegato por pensar “a largo plazo”. En ese sentido, “estamos diciendo que a nosotros los empresarios querremos gobiernos que nos pongan en sus objetivos, no en la diana. Un gobierno que defiendan la unidad de mercado, la propiedad privada, la colaboración público privada… En definitiva, que defiendan la economía libre de mercado en la que creemos, no por nada, sino porque porque creemos que es la de progreso de la sociedad”. 

Los sindicatos tachan de “disparate” otros comicios

Los máximos líderes de los sindicatos mayoritarios, por su parte, han presionado de nuevo a las fuerzas de izquierda para que lleguen a un acuerdo de gobierno –sin meterse en la fórmula que debería tener ese Ejecutivo– que evite un adelanto electoral.

Unai Sordo, secretario general de Comisiones Obreras (CCOO), ha urgido a los partidos de izquierdas a llegar a un acuerdo para formar un Gobierno progresistas y ha tachado unas nuevas elecciones –que “parece que nos vamos a ver enfrentados a ellas”– como un “auténtico disparate”.

“Desgraciadamente creo que estamos en una tesitura marcada por la metapolítica, una política que se interpreta en sus propias claves y están perdiendo la perspectiva de cuáles son los problemas de la sociedad a la que debieran representar y que nos pueden llevar, en un plazo no demasiado largo de tiempo, a una convocatoria electoral”, ha criticado Sordo.

Pepe Álvarez, secretario general de UGT, ha dejado claro que le gustaría que hubiese acuerdo y ha asegurado que aún “hay tiempo suficiente para alcanzarlo”. “Los ciudadanos de este país no podemos esperar”, ha remarcado, tras asegurar que le parece “un drama” que no se puedan acometer los problemas por los que atraviesa el país de manera “inmediata” y haya que esperar a una nueva convocatoria de elecciones.

La necesidad de Pactos de Estado

Álvarez ha apuntado que los pactos de Estado –que era el tema que centraba la comida organizada por Siglo XXI– son “absolutamente necesarios”. También ha recordado que desde que es secretario general de UGT hace tres años y medio todavía no se han abordado “los grandes problemas que tiene este país, porque no hay posibilidad de encontrar continuidad en el tiempo y la estabilidad necesaria para abordarlos”.

“España tiene algunos antecedentes de pacto de Estado que han sido positivos, algunos con participación sindicales y otros no”, ha resaltado. También en líneas generales, tanto patronal como sindicatos, han coincidido en que sería necesario alcanzar pactos en materia de pensiones, sanidad, educación, industria, formación y energía.

Para Sordo, en estos momentos es “difícil ser optimista”. También ve que los pactos de Estado deben hacerse en materias que transitan más allá de una legislatura o de dos, aunque cree que en la actualidad hay una incapacidad de llegar a mínimos consensos por parte de todos los partidos políticos.

Etiquetas
stats