Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
Israel se prepara para una ofensiva en Rafah mientras el mundo mira a Irán
EH Bildu, una coalición que crece más allá de Sortu y del pasado de ETA
Opinión - Pedir perdón y que resulte sincero. Por Esther Palomera
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press

Esta información es un teletipo de la Agencia Europa Press y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

El PSOE ve “una forma de esquirolaje” en el despliegue de Guardia Civil para reforzar la seguridad en El Prat

UGT considera que el Gobierno viola el derecho a huelga de los trabajadores de El Prat al desplegar a la Guardia Civil

Agencias

MADRID —

El secretario de Organización del PSOE, José Luis Ábalos, ha afirmado este lunes que el uso de la Guardia Civil para garantizar la operatividad del aeropuerto de El Prat “no deja de ser una forma de esquirolaje” que atenta contra el derecho a la huelga.

Tras recalcar que el Ejecutivo “en ningún momento ha contemplado las consecuencias nefastas de su política laboral”, ha afirmado que en este caso “es evidente que ha estado al margen del conflicto como si fuera una cuestión de una empresa privada”.

Ha subrayado que, aunque se trata de un servicio privatizado, sigue siendo un servicio público y, por tanto, la responsabilidad también en última instancia.

Sin embargo, según el dirigente socialista, el Gobierno y Aena únicamente han actuado cuando la situación se ha convertido en “insostenible”.

“Y lo están arreglando de un modo absolutamente autoritario, sin ninguna sensibilidad hacia las condiciones de trabajo y sin ningún respeto al derecho de huelga”, ha denunciado Ábalos, para quien los servicios mínimos planteados 

Viola completamente el derecho de los trabajadores

Por su parte, el secretario de Seguridad de UGT, Sergio Picallo, ha afirmado que el Gobierno está violando “completamente” el derecho de huelga de los trabajadores de seguridad del aeropuerto de El Prat, porque “no se puede considerar como una situación de normalidad que la Guardia Civil esté sustituyendo a trabajadores que están ejerciendo el derecho a huelga”.

En declaraciones a Cadena Ser recogidas por Europa Press, Picallo ha manifestado su desacuerdo con la posición del Gobierno de convocar un arbitraje obligatorio -figura recogida en una norma de 1977 para “acordar la reanudación de la actividad laboral de modo temporal o definitivo” de huelgas con “perjuicio grave de la economía nacional”-.

Para el dirigente de UGT “imponer un laudo arbitral es eludir la responsabilidad de la negociación” imponiendo condiciones “que a ninguna de las partes le resulta satisfactoria”.

En este sentido ha respondido a quienes acusan a los trabajadores de “tomar de rehenes a los pasajeros de El Prat”, aduciendo que los servicios mínimos fijados son del 90%. Asimismo, ha recordado que la huelga es la herramienta “más importante”de la que disponen los trabajadores y ha recordado que se están reivindicando “situaciones personales sobre salarios que, en algunos casos, no llegan a los 1.000 euros”.

Sobre la posibilidad de que los paros se extiendan por otros aeropuertos españoles, Picallo ha declarado que “se pueden crear conflictos de manera generalizada” si el Gobierno “no toma cartas en el asunto y trabaja sobre un modelo de contratación pública que realmente resuelva el problema”.

El PP dice que el Gobierno está actuando “correctamente”

Pero el portavoz del Grupo Popular en el Congreso, Rafael Hernando, ha defendido que el Gobierno está actuado “correctamente” ante la huelga de los trabajadores de Eulen en el aeropuerto de El Prat y que recurrir a la Guardia Civil “ha sido el ultimo remedio” para hacer frente a “una situación extraordinaria no buscada” por el Ejecutivo, en la que la Generalitat no ha estado “muy afortunada” y en la que los sindicatos están manteniendo “posturas intransigentes”.

“Aquí la Generalitat no ha estado muy afortunada a la hora de intentar resolver previamente el conflicto, y lo que es evidente es que el Gobierno ha tenido que actuar y que está actuando correctamente y adecuadamente”, ha destacado en declaraciones a Europa Press, para añadir que la Guardia Civil “está cumpliendo, con un esfuerzo extraordinario”.

Etiquetas
stats