Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

UGT cree que la “incompetencia” condena a España a dos años más de austeridad

EFE

Madrid —

0

El sindicato UGT ha señalado hoy que, a pesar de la cancelación de la multa a España por el incumplimiento del déficit, “la incompetencia del Gobierno condena a nuestro país a dos años más de austeridad y ajustes que, una vez más, pagarán los ciudadanos”.

Según una nota del sindicato, “los peores presagios se han cumplido” y el gobierno del PP “ha quedado en evidencia” ya que “habrá más recortes”, porque “no se puede fiar la economía a un crecimiento débil, insostenible y desigual y al empleo precario y devaluado”.

Para UGT, Bruselas “ya puso en duda en su momento las cuentas presentadas por el Ejecutivo español” y “ahora ha dicho basta”, al exigir la supervisión trimestral de las cuentas españolas “poniendo de relieve la falta de credibilidad del Gobierno en Europa, y lo que es peor, nuevos objetivos fiscales”.

Según los cálculos del sindicato, un déficit del 3,1 % en 2017 y del 2,2 % en 2018, como ha pedido la Comisión Europea “supondrían ajustes de hasta 26.000 millones de euros en esos años, dado el ajuste de casi dos puntos y medio del déficit que España debe atender sin más demora”.

“La consecuencia la sufrirán de nuevo los ciudadanos y los trabajadores de este país, y son las derivadas del duro ajuste fiscal que nos exigen de 10.000 millones de recortes estructurales en 2017 y 2018, medio punto del PIB cada uno de estos dos años”, asegura el comunicado.

“Estos ajustes deben, además, concretarse en medidas estructurales, es decir, desvinculadas del ciclo económico, y con carácter permanente”, recalca UGT, para el que habrá que sumar que a la vuelta de las vacaciones Bruselas “aprobará el recorte de los fondos estructurales derivado también del incumplimiento del déficit y que podría alcanzar los 1.000 millones de euros”.

Para el sindicato, cumplir con estos ajustes solo tiene dos vías: “aumentar impuestos o recortar gasto público”, ya que “este desastre” tiene un único final para Bruselas: los presupuestos de 2017 estarán de nuevo basados en la austeridad.

Etiquetas
stats