Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

UGT urge a la patronal a retomar un pacto salarial “cuanto antes”

UGT urge a la patronal a retomar un pacto salarial "cuanto antes"

EFE

Madrid —

El sindicato UGT ha hecho un llamamiento a la patronal para volver a retomar “cuanto antes” las negociaciones del Acuerdo para el Empleo y la Negociación Colectiva (AENC), después de que la última propuesta de la CEOE de subir los sueldos hasta el 0,9 % en 2015 fuera rechazada por los sindicatos.

En un comunicado, UGT asegura que la salida de la crisis económica sólo será posible con un crecimiento real de los salarios e insiste en que “no es posible firmar un nuevo acuerdo” si éste no recoge criterios salariales “coherentes” con la situación.

“Si la economía mejora y la productividad aumenta, el crecimiento real de los salarios debe estar garantizado”.

UGT afirma que su propuesta salarial para el nuevo AENC es “razonable” y “ajustada” y los crecimientos salariales que plantea son “asumibles para las empresas de nuestro país”.

La última propuesta conjunta de CCOO y UGT abogaba por una subida del 1,5 % en 2015 si el PIB superaba un crecimiento del 2 % y, en el caso de que creciera menos, el alza de los sueldos se quedaría en el 1 %.

Para 2016, los sindicatos apostaban por aumentos de hasta el 2 % en caso de que el PIB superara las tasas del 2,5 %. Para 2017, los sindicatos proponían reuniones en el primer trimestre del año.

“Llamamos a la patronal a recuperar la negociación cuanto antes y poder buscar el cierre de un acuerdo, porque de lo contrario sería un auténtico fracaso”, ha advertido UGT.

Asimismo, recuerda que la situación es complicada pero añade que también lo fue anteriormente y los acuerdos a los que llegaron los agentes sociales entre 2012 y 2014 han sido, probablemente, “la mejor carta de presentación de la economía española en los escenarios internacionales”.

El sindicato UGT además, ha recordado que los datos del IPC de febrero manifiestan que el “riesgo deflacionista” no se aleja, y es consecuencia de la fragilidad de la recuperación de la economía.

El INE ha informado hoy de que la tasa de inflación interanual ha moderado su caída y hasta un descenso del 1,1 %, debido al encarecimiento de los carburantes y lubricantes.

Etiquetas
stats