Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

UGT presentará una propuesta para el reparto del empleo en Volkswagen Navarra

UGT presentará una propuesta para el reparto del empleo en Volkswagen Navarra

EFE

Pamplona —

0

La sección sindical de UGT presentará una propuesta detallada para el reparto del trabajo en Volkswagen Navarra, mediante la reducción de la jornada anual de la plantilla, lo que posibilitaría la “creación de empleo inmediato”.

La UGT destaca en un comunicado que “la situación es insostenible para miles de familias e inaceptable desde un punto de vista social” y por ello son necesarias “soluciones diferentes a las puestas en marcha hasta ahora para parar la sangría del desempleo”.

En ese sentido, la UGT considera que “no hay otra solución que el reparto del empleo como primera medida hasta que el crecimiento económico genere empleo neto” y esta medida requerirá a su juicio de la contribución de todas las partes implicadas: empresa, trabajadores y Gobierno.

Para ello la UGT presentará en el comité de empresa una propuesta de mayor reducción de la jornada anual a partir de este año, para la creación de empleo.

En concreto, la UGT propondrá que los programas productivos se realicen inicialmente en la nueva jornada laboral pactada y, de no ser suficiente, que se proceda a contratar al personal necesario.

Se presentará además a la representación social la plantilla de personal y necesidades para la fabricación de los programas anuales, acordando las contrataciones necesarias a la firma del calendario anual.

El empleo generado por el reparto del existente y el que se pueda crear será aproximadamente de 200 puestos de trabajo por cada 10 días laborables.

No obstante, se posibilitará a los trabajadores que lo deseen continuar con la jornada actual.

La aplicación de la Bolsa de Días tendrá carácter excepcional y estará subordinada a la contratación de personal, acordando un procedimiento regulador de devolución de la deuda individual de días, según la propuesta de UGT, que trasladará al resto de secciones sindicales un documento más detallado para discutirlo internamente.

El próximo miércoles se celebrará una nueva reunión de la mesa general del convenio, en la que está previsto que la dirección conteste a este planteamiento de reducción de jornada.

La UGT asegura que la dirección “no puede dilatar más” la negociación de este convenio y debe acercar su postura a la del comité de empresa “si quiere alcanzar un acuerdo”, ya que “el contenido de su propuesta es claramente insuficiente y no da respuesta ni a la situación interna del centro ni tampoco responde a la realidad del Consorcio Volkswagen”.

Etiquetas
stats