Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

UGT tacha de “propaganda” el anuncio de Rajoy de invertir 500 millones en AVE

UGT tacha de "propaganda" el anuncio de Rajoy de invertir 500 millones en AVE

EFE

Madrid —

0

El secretario general de UGT, Pepe Álvarez, dice que el anuncio del presidente del Gobierno de invertir 500 millones de euros en el AVE es una “verdad propagandística” que deberá concretarse, y recuerda que los Presupuestos de 2017 han recortado la inversión en infraestructuras más de un 20 %.

En su blog “Valor sindical”, Álvarez refleja hoy su crítica por no haber sido aprobada las comparecencias de los agentes sociales (patronal y sindicatos) en la Comisión de Presupuestos de la próxima semana y lamenta no poder acudir al Congreso para dar su opinión sobre las cuentas de 2017.

La mesa de la Comisión de Presupuestos rechazó con los votos del PP y de Ciudadanos las comparecencias de los secretarios generales de UGT y de CCOO, y de los presidentes de las patronales Ceoe y Cepyme, solicitadas por el PSOE y Unidos Podemos.

En este sentido, Álvarez señala que UGT y CCOO emitirán un comunicado conjunto el día 26 sobre los presupuestos y recrimina el recorte de 657 millones de euros respecto a 2016 que van a sufrir las inversiones en infraestructuras.

Incide en que se trata de un nivel de inversión similar al registrado hace 22 años, pese a la recuperación económica, y lamenta que el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, anuncie 500 millones de euros para el AVE cuando la inversión en ferrocarriles para 2017 cae el 29 % (1.262 millones de euros).

“El anuncio del presidente no dejará de ser verdad cuando se concrete esa inversión, pero no dejará de ser una verdad relativa. Quizás más bien una verdad propagandística”, puntualiza el dirigente de UGT.

Álvarez incide en que la inversión en infraestructuras se ha recortado este año más de un 20 % respecto a los presupuestos del año pasado, ejercicio en el que además el valor de las concesiones de infraestructuras licitadas representó el 2 % de lo licitado en 2007, mientras la actividad en obra civil de las principales empresas se desplomó un 33 % respecto al año anterior.

También recuerda que el gasto destinado a infraestructuras este año será de 5.392 millones de euros frente a los 6.049 millones de euros del año pasado.

Un recorte -dice- “muy superior al de 2016, que fue de 101 millones de euros respecto al año anterior”.

El secretario general de UGT afirma que “esta situación de las inversión en infraestructuras públicas en España no es coherente con la evolución macroeconómica de los indicadores y mucho menos con las necesidades de país....puesto que sigue ignorando la necesidad de recuperar las inversiones públicas esenciales para acompañar esta recuperación económica”.

Etiquetas
stats