Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

UGT reúne a 7.500 afiliados en busca de una catarsis colectiva

UGT saca músculo para animar a sus afiliados en una reunión este sábado.

Marta Garijo

Hacer más sindicato. Este es uno de los objetivos que persigue UGT con la convocatoria de una asamblea general en Madrid el próximo sábado a la que está previsto que acudan 7.500 afiliados. La organización de este encuentro fue una de las medidas adoptadas en el 41 Consejo del sindicato celebrado el año pasado, con la meta de “mejorar la participación y promover una mayor implicación de los organismos de base del sindicato”.

Con una crisis que se extiende en el tiempo, la tasa de paro en máximos, la sombra de la reforma laboral y los recientes problemas del sindicato, UGT ha decidido convocar por primera vez una asamblea de este tipo, más allá de los congresos periódicos que venía realizando el sindicato. El encuentro llega en un momento en el que la confianza en las instituciones, partidos políticos y, por supuesto, sindicatos no está en su mejor momento. Un 37,3% de los españoles afiliados a este tipo de organizaciones laborales las han abandonado, según reveló el CIS de noviembre. La principal razón – un 24%- aducida por quienes dieron este paso fue que “no servía para nada”.

En esta cita se busca que esté representada “la parte de abajo”, explica José Javier Cubillo, secretario de organización de UGT. Un encuentro que la organización quiere que sea informativo para quienes acudan y que sirva para que los implicados en las diferentes negociaciones expresen sus opiniones. Por lo que para conocer cuáles son los asuntos que deben tener un trato preferencial se ha hecho un sondeo previo cuenta Cubillo.

¿Puede asistir al evento cualquier afiliado? Sí y no. Cubillo explica que no es necesario pertenecer a un comité de empresa para acudir o estar dentro de un organismo directivo, pero que se han asignado un número de personas que pueden asistir de cada sección sindical. Por tanto, un afiliado con interés en acudir a este encuentro tenía que ponerse en contacto con su representación sindical para apuntarse dentro del cupo asignado a ellos.

¿Habrá examen de conciencia en la asamblea del sábado? En el encuentro se abordará cómo se han tratado los diferentes conflictos laborales y cómo las últimas normativas -con especial referencia a la Reforma Laboral- afectan al papel que juegan los sindicatos. Más allá de las generalidades, se hablará sobre conflictos concretos. Entre los temas que previsiblemente se tocarán durante la asamblea se encuentra, por ejemplo, el ERE de la embotelladora de Coca-Cola. La empresa tras haber presentado un expediente de regulación de empleo de 750 puestos, dio marcha atrás y anunció un plan de bajas voluntarias.

Otro ejemplo sobre los que se debatirán el sábado será la huelga de limpieza de Madrid donde finalmente se consiguió rebajar las previsiones de despidos que había sobre la mesa y mantener unos niveles salariales relativamente similares a los establecidos. Aunque también es previsible que surjan otros temas donde no se han logrado avances como puede ser el nuevo modelo productivo para salir de la crisis o cómo los recortes de la ley de dependencia afectan a algunos gremios.

Dentro del acto, que se celebrará en el Pabellón Multiusos de la Casa de Campo de Madrid, -el Madrid Arena- se presentarán las seis alternativas para un nuevo modelo económico y social. Entre los afiliados que tomarán la palabra habrá cinco representantes de secciones sindicales para que expliquen su punto de vista sobre diferentes problemáticas. Además, una media docena de jóvenes sindicalistas también expondrán su visión sobre las circunstancias actuales. La intervención final será la de Cándido Méndez, secretario general del sindicato.

Etiquetas
stats