Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press

Esta información es un teletipo de la Agencia Europa Press y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

UPA califica 2012 como “el año de los recortes” en el mundo rural

EUROPA PRESS

MADRID —

Asimismo, la organización recuerda que la reforma de la Política Agraria Común (PAC), que debería entrar en vigor el 1 de enero de 2014, se ha visto frenada por la ralentización del debate financiero en la UE, “en el que muchas voces han dado ya por seguro un recorte que puede alcanzar el 20%”.

Por otra parte, UPA denuncia que el Gobierno “ha seguido dando muestras de falta de voluntad política para aprobar sus dos medidas estrella de la legislatura: la ley de integración de cooperativas y la ley de mejora de la cadena agroalimentaria”.

Sobre esta última, el colectivo teme que, de seguir este retraso, “se puede descafeinar el proyecto de ley y quizá debamos anunciar una nueva oportunidad perdida para poner en orden la cadena agroalimentaria”. Para UPA, la ley debe ser un “punto de partida” para evitar “la actual situación de desequilibrio por la que se caracterizan las relaciones comerciales con el sector agroalimentario”.

“Un año después de la toma de posesión de Arias Cañete como ministro de Agricultura, los agricultores y ganaderos españoles seguimos sin disponer de una normativa que nos proteja frente a los abusos del oligopolio de la distrubución”, se queja la asociación.

Además, destaca que la sequía sufrida en otoño de 2011 y durante el pasado invierno está haciendo patente sus efectos en la actualidad, con la reducción de las producciones de olivar y viñedo y el incremento de los costes de producción en ganadería “debido a la escasez de productos”.

HUELGA “HISTÓRICA” EN EL SECTOR LÁCTEO

En el ámbito de la ganadería, UPA resalta que en 2012, por primera vez en la historia del sector lácteo, se ha producido una huelga de entregas de leche por parte de los ganaderos, que finalizó con la firma de un convenio entre el presidente de la Xunta de Galicia, Alberto Núñez Feijoo, y las tres organizaciones profesionales agrarias principales.

En general, para la asociación el año ha estado marcado “por grandes dificultades” en las explotaciones ganaderas debido a que los costes de producción se han mantenido “muy elevados”.

“Los márgenes en las explotaciones están muy ajustados y hay varios sectores en los que no salen las cuentas, con lo que se está produciendo un goteo continuo de explotaciones ganaderas que desaparecen”, se queja la organización, que lamenta que todas las noticias que llegan desde distintos ámbitos parecen indicar que esta tendencia se mantendrá en el futuro.

Etiquetas
stats