Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press

Esta información es un teletipo de la Agencia Europa Press y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

UPyD pide a la Fiscalía investigar la salida a Bolsa de Caja Navarra por “pérdida patrimonial no justificada”

UPyD pide a la Fiscalía investigar la salida a Bolsa de Caja Navarra por "pérdida patrimonial no justificada"

EUROPA PRESS

PAMPLONA —

La denuncia ha sido entregada sobre las 10 horas de este jueves por la portavoz del partido, Rosa Díez, el secretario general del grupo parlamentario en el Congreso y responsable de la querella contra Bankia, Andrés Herzog, y el responsable de Acción Institucional de UPyD Navarra, Diego Paños.

Posteriormente, Díez ha señalado, en rueda de prensa, que “se ha producido una serie de actuaciones delictivas” y ha señalado “a las 15 personas que estaban en el Consejo de Administración cuando Banca Cívica salió a Bolsa”.

En concreto, ha afirmado que “se han producido cinco delitos: apropiación indebida, maquinación para cambiar el precio de las cosas, falsificación de las cuentas, administración fraudulenta y falsedad de información de carácter económico”.

Díez, que ha criticado que “la politización de los órganos de dirección de las cajas de ahorros está en el corazón del problema”, ha asegurado que “la salida a Bolsa de Banca Cívica, que se parece como un hermano gemelo a la salida a Bolsa de Bankia, se ha producido merced a un timo de estas cajas de ahorros con el aval de la Comisión Nacional del Mercado de Valores”.

Asimismo, ha censurado que “en el que camino quedan miles de particulares atrapados, porque son los impuestos de todos los ciudadanos los que hacen frente a este agujero que han perpetrado unos cuantos”. “Lo que es un agujero privado termina siendo un agujero público”, ha añadido.

Díez ha destacado que es “significativo” que “un partido pequeño como UPyD tenga que ser quien inste a la Fiscalía a hacer su trabajo, a investigar para que se reponga la legalidad y se esclarezcan los hechos fraudulentos que rodearon la salida a Bolsa de Banca Cívica”. “No ha habido una investigación judicial abierta y se ha negado una comisión de investigación en el Parlamento de Navarra”, ha criticado.

PARALELISMO CON BANKIA

Por su parte, el secretario general del grupo parlamentario de UPyD en el Congreso de los Diputados y responsable de la querella contra Bankia, Andrés Herzog, ha analizado los “paralelismos” que existen entre ese caso y Banca Cívica. Herzog ha indicado que en los dos casos “se ha intentado ocultar el cuerpo del delito”, es decir, “se ha querido tapar la mala gestión de las cajas de ahorro con la integración de diversas entidades”.

Además, ha añadido Herzog, tanto Bankia como Banca Cívica han hecho una “huída hacia adelante”, saliendo a Bolsa para “intentar captar recursos del público minorista”. Además, ha dicho que “Banca Cívica también ha engañado a sus trabajadores para que compraran acciones de la entidad”.

En el caso de Banca Cívica, según Herzog, el punto clave se produjo en la “fusión por absorción” porque “ya no se pudo seguir con la ficción y todas las pérdidas se pusieron de manifiesto”. “No puede ser que en Bankia estén todos imputados y en Banca Cívica, no”, ha sentenciado.

“AGUJERO NO DECLARADO”

El responsable de Acción Institucional de UPyD Navarra y responsable, junto con Herzog, de esta denuncia, Diego Paños, ha asegurado que “la entidad tenía un agujero no declarado de dimensiones enormes y todo esto ha sido ocultado a través de cuentas mal preparadas”.

Paños se ha preguntado “cómo es posible que se autorizara la salida a Bolsa de Banca Cívica si nadie se hacía responsable de los datos que se publicaron en el folleto de emisión previo a la salida al parqué”. A su juicio, “toda la gestión de Caja Navarra obliga a una investigación porque se ha perdido el 44 por ciento del valor patrimonial neto de la entidad, ya que se ha pasado de 5.000 millones a 2.800 millones de euros”.

Etiquetas
stats