Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

UPyD pide más “transparencia” en torno al acuerdo de libre comercio con EEUU

EFE

Bruselas —

0

La eurodiputada de UPyD Beatriz Becerra pidió hoy una mayor transparencia en la negociación sobre el acuerdo de libre comercio entre la Unión Europea (UE) y Estados Unidos, para “proteger al máximo los estándares normativos de la Unión Europea, e impedir que los ciudadanos europeos vean restringidos sus derechos”.

“La transparencia es esencial para garantizar que en ningún punto de la negociación del acuerdo cabe menoscabar derechos de los ciudadanos europeos. El resultado de la armonización no puede ser en ningún caso la igualación al nivel de la regulación más laxa”, afirmó Becerra en un comunicado.

UPyD indicó que es “fundamental” la transparencia en las negociaciones del acuerdo de libre comercio e inversiones con Estados Unidos (TTIP, por sus siglas en inglés) debido a su “valor estratégico”, y se mostró favorable a condicionar su ratificación al “respeto íntegro de la normativa y estándares europeos de protección de los consumidores y de sus derechos”.

Becerra defendió que “Europa tiene muchos beneficios que obtener, no solo en términos de incremento del PIB por razones comerciales, sino en cuanto a mejora de la seguridad de los servicios financieros, o en lo que a su entorno digital se refiere” con el TTIP, a la vez que consideró que para EEUU “crecer en el mercado europeo representa una enorme oportunidad”.

UPyD señaló que los “principales problemas” en el acuerdo no se refieren al levantamiento de las barreras arancelarias, sino a “la armonización legislativa entre los dos lados del Atlántico”, por ejemplo en cuestiones sanitarias o fitosanitarias.

“Afectan a temas tan importantes como la seguridad alimentaria, como son la posibilidad de vender carne hormonada, alimentos transgénicos o a las normas sobre etiquetado de los alimentos entre otros”, destacó la formación magenta.

UPyD consideró que el TIPP ofrece beneficios potenciales para España en sectores como el textil y el calzado, “pero también hay riesgos para la protección al consumidor, que deben ser solventados durante la negociación”.

Recordó también la “preocupación” que crean los mecanismos de resolución de disputas para inversores, de cara a posibles legislaciones introducidas por los Estados y que pueden dañar sus intereses.

Estos mecanismos permitirían que empresas norteamericanas podrían demandar judicialmente a los Estados por los daños y perdidas económicas ocasionados por decisiones gubernamentales que vulneren las disposiciones del acuerdo de libre comercio, recordó UPyD.

“Un elemento de preocupación para UyPD deriva precisamente de las informaciones que apuntan a que catorce Estados miembros, entre ellos España, respaldarían este mecanismo”, indicó la formación.

Etiquetas
stats