Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
La izquierda presiona para que Pedro Sánchez no dimita
Illa ganaría con holgura y el independentismo perdería la mayoría absoluta
Opinión - Sánchez no puede más, nosotros tampoco. Por Pedro Almodóvar
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Unai Sordo pide que no se “demonice” un gobierno de coalición con Podemos

Unai Sordo pide que no se "demonice" un gobierno de coalición con Podemos

EFE

Santander —

0

El secretario general de CCOO, Unai Sordo, ha pedido no “demonizar” un posible gobierno de coalición entre el PSOE y Unidas Podemos ya que “no pasa nada” y España necesita una política de legislatura con perspectiva para corregir las reformas laboral y de pensiones.

“Si hay un gobierno de coalición no pasa nada”, ha dicho durante su intervención este jueves en el curso sobre finanzas sostenibles de la UIMP organizado en Santander por la APIE y el BBVA y en el que ha pedido al nuevo Ejecutivo una derogación de la reforma laboral en dos fases.

En este sentido, ha explicado que el Gobierno debería corregir primero los aspectos centrales de la reforma laboral de 2012 y que fueron acordados entre el Ministerio de Empleo y los sindicatos, como es la prevalencia de los convenios sectoriales sobre los de empresa y el restablecimiento de la ultraactividad.

Posteriormente, el Ejecutivo debería abrir una nueva negociación para modificar el Estatuto de los Trabajadores en el ámbito de las contrataciones y de los mecanismos de externalización que actualmente están utilizando las empresas.

“Somos conscientes que tiene que ir (la reforma laboral) en dos fases distintas”, ha añadido tras pedir a la patronal recuperar el diálogo social de forma “sólida”.

Sordo ha añadido que CCOO está por la labor de un debate profundo sobre el Estatuto de los Trabajadores, pero “no vamos a acceder a que sea un burladero para no afrontar la corrección de las reformas laborales pendientes sobre todo la de 2012”.

Ha incidido en que, ante una recuperación de la economía, España puede perfectamente dar salida a los acuerdos firmados con Pedro Sánchez en materias concretas y confía en que para julio se haya formado un nuevo Gobierno.

Aunque no se ha pronunciado claramente a favor de un Ejecutivo de coalición entre el PSOE y Unidas Podemos, ha dicho que no pasaría nada y ha puesto como ejemplo gobiernos de colaboración con diferentes partidos en las comunidades autónomas y que “a veces es hasta mejor”.

“No se puede demonizar en España a un Gobierno de coalición y aceptar solo cuando es de una manera. Se deberían poder llegar a acuerdos con distintos partidos”, ha dicho al tiempo que ha lamentado que sin embargo se normaliza que VOX tenga carta de naturaleza como “partido deseable” para poder apoyar un gobierno cuando no tiene experiencia política.

Para Sordo, gobernar en base a un acuerdo programático puede ser comprensible cuando se está a final de una legislatura y pero “España no está en una necesidad de regates a corto”, se necesitan políticas de legislatura con perspectiva.

Ha pedido un acuerdo de legislatura “fuerte” sustentando en una mayoría parlamentaria lo más amplia posible y donde el “vector central” sea un acuerdo entre PSOE y Unidas Podemos.

Etiquetas
stats