Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
El ataque limitado de Israel a Irán rebaja el temor a una guerra total en Oriente Medio
El voto en Euskadi, municipio a municipio, desde 1980
Opinión - Vivir sobre un polvorín. Por Rosa María Artal
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Unespa urge al Gobierno a mejorar la fiscalidad del ahorro para la jubilación

Unespa urge al Gobierno a mejorar la fiscalidad del ahorro para la jubilación

EFE

0

La presidenta de Unespa, Pilar González de Frutos, urgió hoy al Gobierno a mejorar la fiscalidad del ahorro para la jubilación “en esta legislatura”, con el objetivo de que no haya jubilados “de segunda o de tercera”.

De Frutos hizo esta consideración en su intervención en el Foro Europa, organizado por Nueva Economía, en la que dejó claro que el sistema público de pensiones se mantendrá, pero su generosidad será menor en poco más de dos décadas, por lo que es fundamental establecer un sistema de ahorro complementario.

No creo “en la debacle del sistema de pensiones” español, dijo De Frutos, que reconoció que “tiene problemas”, pero existen soluciones.

Sin embargo, explicó, para asegurar la sostenibilidad de las pensiones habrá que “deteriorar la generosidad” de las mismas, lo que si duda ocurrirá en las próximas cuatro décadas.

“La generosidad del sistema de pensiones ya no se puede mejorar a través de la fiscalidad del empleo”, señaló De Frutos, para quien “elevar las cotizaciones no es la mejor solución, pues la masa salarial que queda por gravar es demasiado pequeña como para confiarle el mantenimiento de nuestra tasa de sustitución”.

Sin embargo, para que las pensiones mantengan un nivel parecido al actual, el ahorro finalista es la mejor solución, pero no uno voluntario, que lo que al final consigue es que haya jubilados “de segunda o de tercera” en función de que hayan ahorrado o no.

Lo mejor es que sea un sistema automático, lo que otras veces ha calificado de “cuasiobligatorio” para que nadie se quede fuera y en el que participen los ahorradores, los gestores, los empresarios y el Estado.

Y debido a la curva demográfica, también es importante que quienes ahora tienen en torno a 40 años, que son los que más van a notar la caída de las pensiones, tengan tiempo para equilibrar ese efecto mediante el ahorro privado.

Los partícipes o ahorradores tendrán que destinar una parte de sus ganancias a este fin, las empresas tendrán que ofrecerles productos “transparentes y a costes razonable” y el Estado tiene que aportar “estímulos fiscales valientes que conviertan el IRPF en una auténtica herramienta redistributiva en el tiempo”, explicó.

Y los empresarios también deberán colaborar, pues “un buen sistema de ahorro colectivo simplemente no funcionará si no existe un sólido esquema de subvención condicionada”.

Esto significa que los empresarios tendrán que “acompañar” el esfuerzo ahorrador de los trabajadores subvencionando dicho ahorro con cantidades adicionales.

En cuanto al nuevo esquema de supervisión de los mercados de forma separada que se va a poner en marcha, De Frutos recordó que Unespa lleva mucho tiempo reclamando esa transformación, pues el seguro “merece una autoridad de supervisión” independiente y con recursos para ejercer su tarea igual que en los países del entorno.

Y se trata, además, de una cuestión “estratégica”, porque la nueva norma de capital da competencias al supervisor del país donde está la sede central de un grupo para determinar el nivel de capital de ese grupo en todos los mercados en donde actúa.

Esto genera un nuevo ámbito de competencia que se traslada a los grupos españoles que salen a competir en otros mercados con normas de capital fijadas por el supervisor español, por lo que tiene que estar dotado de recursos suficientes, lo que ahora no ocurre, dijo.

En cuanto a los plazos y al calendario, precisó que Economía les ha dicho en alguna ocasión que “antes de verano” podrían estar disponibles los textos legales que podrían facilitar esta transformación, “pero los tiempos políticos pueden variar”.

El ministro de Economía, Luis de Guindos, fue el encargado de presentar a la presidenta de Unespa, y quien recordó el importante papel que tiene el seguro en el desarrollo de la economía y su buena actuación durante la reciente crisis.

Según explicó De Guindos, a pesar de la crisis, el seguro no ha costado “ni un euro al contribuyente español y esto es una cuestión que hay que tener en cuenta”.

Etiquetas
stats