Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Unicaja Banco devuelve antes al FROB los 604 millones de ayudas a EspañaDuero

Unicaja Banco devuelve antes al FROB los 604 millones de ayudas a EspañaDuero

EFE

0

Unicaja Banco ha devuelto anticipadamente al Fondo de Reestructuración Ordenada Bancaria (FROB) la totalidad de los 604 millones de euros de ayudas públicas otorgadas a la filial de la entidad financiera Banco de Caja España de Inversiones, Salamanca y Soria, SA (EspañaDuero).

El pago se ha efectuado con cargo a los fondos captados en la salida a bolsa de Unicaja Banco y de acuerdo con las previsiones contenidas en el folleto correspondiente, según ha informado hoy en un comunicado la entidad.

En un hecho relevante notificado hoy a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), Unicaja informa de que la devolución la efectuó ayer, una vez obtenidas las autorizaciones administrativas y adoptados los correspondientes acuerdos sociales.

Las ayudas se instrumentaron mediante la suscripción por el FROB de obligaciones convertibles contingentemente en acciones de la entidad, emitidas en virtud de una resolución del propio FROB de 2013 y en ejecución del plan de resolución de EspañaDuero aprobado en 2012 por el FROB, el Banco de España y la Comisión Europea.

Esas obligaciones han sido adquiridas por Unicaja al FROB, con lo que se da por cumplido anticipadamente el compromiso de repago previsto en la decisión de la Comisión Europea de 27 de enero de 2017 (el vencimiento final se situaba en abril de 2018).

El FROB ha informado también de esta recompra de la emisión de obligaciones por parte de Unicaja, de que desde la emisión del instrumento la entidad ha abonado al FROB 240 millones de euros de intereses devengados y de que el Banco Central Europeo -como supervisor del Grupo Unicaja- ha autorizado la adquisición.

Unicaja ha destacado que la devolución de estas ayudas “viene a cumplir uno de los hitos fundamentales” aprobados por las autoridades nacionales y comunitarias con motivo de la adquisición de EspañaDuero por Unicaja Banco en marzo de 2014.

Añade que desde su entrada en el accionariado de EspañaDuero y su toma de control, Unicaja “ha cumplido la hoja de ruta prevista en su plan de reestructuración” y ha conformado “uno de los grupos bancarios más solventes y competitivos, líder en sus mercados tradicionales de Andalucía y Castilla y León”.

Las ayudas fueron otorgadas a EspañaDuero en una fase anterior a su integración en el Grupo Unicaja Banco.

Con su adquisición de EspañaDuero en 2014, Unicaja ha resaltado que “ha contribuido de manera significativa a la estabilización del sistema financiero español”.

Tras el cómputo de los recursos captados en la salida a Bolsa por importe de 756,25 millones de euros y la compra de las obligaciones al FROB, el Grupo Unicaja Banco ha destacado que sus ratios de solvencia -con datos de junio de 2017- se incrementan en 51 puntos básicos.

Indica que cuenta con “unas ratios de capital de las más altas del sector” y que la ratio de capital total es del 14,4 por ciento.

Unicaja ha convocado junta general de accionistas para el próximo 10 de octubre “para garantizar el cumplimiento de las obligaciones de su filial EspañaDuero”.

Etiquetas
stats