Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Unidos Podemos y Compromís pedirán la comparecencia de Rajoy y Báñez en un pleno monográfico sobre pensiones

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, y la ministra de Empleo, Fátima Báñez.

Economía

Unidos Podemos y Compromís pedirán este martes la comparecencia en Pleno tanto del Presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, como de la ministra de empleo, Fátima Báñez, con el objetivo es que aclaren qué va a ocurrir con el factor de sostenibilidad y el futuro de las pensiones.

La petición de los partidos de izquierdas, a los que probablemente se unirá el PSOE, tiene lugar tras las masivas movilizaciones de personas mayores que pedían la paralización de la reforma de las pensiones que ha puesto en marcha el Gobierno de Mariano Rajoy.

El pasado mes de enero, ante la Comisión del Pacto de Toledo, la ministra Báñez declinó responder ante los diputados cómo afectaría este nuevo factor de sostenibilidad, justificando que aún no disponían de los últimos datos de defunciones, pese a que la normativa sobre pensiones la aprobó su Gobierno hace cinco años y entra en vigor en enero de 2019 para las personas que se jubilen a partir de esa fecha.

Unidos Podemos ha pedido la supresión inmediata del factor de sostenibilidad, que supone realizar el cálculo de la pensión de jubilación teniendo en cuenta, además de las bases de cotización y del número de años cotizados, la evolución de la esperanza de vida de la población en el momento en la persona accede a la pensión. Según la formación de izquierdas, “esto va suponer nuevamente una rebaja importante de la cuantía de las pensiones del 5% por década, de manera que en el año 2050 se llegará a una reducción del 20% para los y las pensionistas”.

Ciudadanos aún no ha declarado si apoyará la iniciativa, de manera que podría bloquearla si suman sus votos a los del PP, aunque en teoría el reglamento del Congreso permite convocar un pleno tras la petición de dos formaciones políticas. En caso de que prospere, la fecha de celebración del pleno la decidirá la presidenta del Congreso, Ana Pastor.

Etiquetas
stats